Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Russafa piden a Fiscalía que pare el montaje de la iluminación fallera

Montaje de la iluminación fallera en Ruzafa

Carlos Navarro Castelló

“Pedimos a la Fiscalía que actúe de oficio y paralice de inmediato la instalación de este espectáculo de manera urgente por suponer una grave amenaza a la seguridad de los vecinos de Russafa y de todo viandante que circule por esas calles, ya que las medidas de seguridad son inexistentes”.

Así reza parte de la denuncia firmada por una docena de residentes de las calles Cuba, Sueca y Literato Azorín y presentada este miércoles por la mañana en la sede del Ministerio Público de la Ciudad de la Justicia.

Tal y como avanzó este martes eldiario.es, los vecinos han presentado un escrito en el que recogen lo que consideran un incumplimiento la Ley 14/2010 de la Generalitat Valenciana. Esta normativa establece que “los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos deberán reunir las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene para evitar molestias al público asistente y a terceros”.

En este sentido, según consta en la denuncia, el montaje de la iluminación carece, entre otros, de estudios sobre la tensión que pueden soportar los edificios en los que se enganchan los cables de acero que sujetan las arcadas, sobre el voltaje de electricidad que pueden soportar las fincas o un plan de evacuación de bomberos en casa de accidente en unas calles repletas de gente.

Además, el escrito también alerta de la ausencia de medidas de seguridad entre los operarios de montaje, entre los viandantes por la falta de un perímetros alrededor de las grúas, imposibilidad de paso de personas con movilidad reducida, poda descontrolada del arbolado, presencia de cables sueltos colgando e incluso eliminación de bolardos y pasos de peatones.

Ante esta situación, han solicitado a la Fiscalía que se parelice la instalación de forma cautelar y han recordado a las comunidades de vecinos que pueden oponerse a que anclen tensores y maderas a sus fachadas. Además, han lamentado la permisividad y pasividad del Ayuntamiento ante esta situación.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Russafa, Giovani Domini, ha comentado que este viernes se reunirán con los presidentes de las fallas Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín para tratar de mediar en el conflicto. Domini ha reconocido que faltan “medidas de seguridad”, aunque ha aclarado que la asociación como tal aún no ha tomado parte en la polémica.

Los vecinos denunciantes aseguran que no tienen pensado asistir a este encuentro ya que son particulares y solo pretenden garantizar la seguridad de sus inmuebles y de los viandantes.

Etiquetas
stats