Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra toma la iniciativa y se adelanta a Ximo Puig al hacer cambios en su conselleria y reforzar el papel político de su vicepresidencia

El secretario autonómico Alberto Ibáñez junto a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra

elDiariocv

0

Cambios importantes en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en la coordinación de las políticas del Pacto del Botánico. La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha decidido tomar la iniciativa en la remodelación del segundo escalón del Consell y se adelanta, así, al presidente Ximo Puig, que estudia cambios desde hace semanas. La parte de Compromís en el Gobierno tripartito valenciano apuesta por mover fichas a un año de las elecciones que revalidaron el acuerdo de izquierdas con el PSPV-PSOE y Unides Podem y una vez superada la fase de emergencia sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

Oltra ha decidido trasladar al secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, su colaborador más cercano en el departamento, a la coordinación de las políticas del Pacto del Botánico desde la vicepresidencia. Ibáñez ocupaba el cargo desde 2015 y, según fuentes del departamento de Oltra, “destaca por su capacidad de alcanzar consensos como el logrado con la firma del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y por un amplio conocimiento del funcionamiento del acuerdo del Botánico”.

“Tras cinco años como secretario autonómico, ahora tendrá un papel destacado en la cohesión y coherencia de las políticas de la Generalitat fundamentadas en el Pacto del Botánico”, señalan las mismas fuentes.

Por otra parte, el nombramiento de Helena Ferrando como subdirectora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge y Sòl (Evha), organismo ubicado en el área del vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, “reforzará el mestizaje en el Gobierno del Botànico y dotará a esta entidad de una figura muy potente con el mensaje de que la vivienda es una herramienta fundamental para reforzar las políticas sociales”, indican desde la vicepresidencia.

“La experiencia acumulada por Ferrando tras cuatro años en la secretaría autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales y el conocimiento de las necesidades sociales en la Comunitat Valenciana tras su anterior paso por la dirección general de Inclusión Social permitirán dar un fuerte impulso a la gestión del parque público de viviendas de la Generalitat y apuntalar los avances en la función social de la vivienda”, añaden.

No han trascendido los nombres de las personas que ocuparán la secretaría autonómica y la dirección general vacantes, que probablemente se conocerán para el próximo pleno del Consell, del que la vicepresidenta es, además, portavoz.

Con estos cambios, Oltra pretende dar un nuevo impulso a las políticas sociales tanto desde su conselleria como en las relacionadas con el derecho a la vivienda, sitúa a una persona de su máxima confianza en la Evha y refuerza el núcleo político de la vicepresidencia cuando se cumple un año del segundo Pacto del Botànico. 

Etiquetas
stats