Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La vicepresidenta del Gobierno valenciano defiende “abrir un debate” sobre el futuro de los 'bous al carrer'

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas.

Carlos Navarro Castelló

2

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, de Compromís, ha afirmado este martes tras el pleno extraordinario del Consell que la celebración de los 'bous al carrer' serán objeto de debate si se reedita por tercera vez el Pacto del Botánico.

Mas se ha pronunciado así preguntada por si considera suficiente la aplicación de la actual normativa para frenar las víctimas mortales, siete en lo que llevamos de año y 31 desde el año 2014, habida cuenta de que la legislación actual data del año 2015: “Evidentemente no es suficiente, es un debate que deberemos tener antes del próximo verano y que se deberá incluir entre los acuerdos del tercer Pacto del Botánico”.

Hasta entonces, según ha dicho, es necesario “cumplir a rajatabla la normativa” y que se incrementen las medidas de protección para tratar de evitar incientes y desgracias personales “al máximo”. A su juicio, si bien “evidentemente la normativa no es suficiente” para atajar todos los fallecimientos, sí que ha apuntado que es “de las más restrictivas de todo el Estado y la más conservadora de vidas humanas”.

Según ha apuntado la vicepresidenta, el debate sobre la prohibición de estos actos “quedó fuera del acuerdo del Botànic”, por lo que no hay un acuerdo entre las distintas fuerzas que lo componen --PSPV, Podem y Compromís-- si bien sostiene que es “evidente” que la sociedad “frente a estas muertes tiene una conciencia” de protección a las personas, pero tambien “animalista”, que es “una convicción creciente en los últimos años” y que reclama una “valentía de afrontar un debate que tendremos que tener en algún momento”.

Preguntada por si la fiesta se debería restringir aún más en el acceso, ha señalado que la normativa está “presente y vigente” y ha reconocido que, en ocasiones, la vigilancia es complicada de hacer cuando hay aglomeraciones pero “está y se debe hacer”, y ha insistido en que la formación forma parte de la seguridad y es uno de los elementos que se pueden mejorar desde el Consell en colaboración con las peñas y entidades locales.

Las declaraciones de Mas llegan un día después de celebrarse la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ('Bous al Carrer') de la Comunitat Valenciana en la que a pesar de los siete fallecidos y 300 heridos en lo que va de año, no se adoptó ninguna medida de calado para frenar las muertes, más allá de reforzar la formación de los voluntarios y las peñas, que piden presencia policial en los municipios sin agentes locales.

Etiquetas
stats