Ximo Puig afirma que se necesita “tejer complicidades” para poder reformar la financiación
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que para poder conseguir la reforma de la financiación autonómica se va a necesitar “tejer complicidades”. “Necesitamos mayorías en el Consejo de Política Fiscal y en el Congreso”, ha advertido. En otras palabras, Puig reconocía durante el debate de control en las Corts Valencianes, que para poder conseguir una mejora de la financiación valenciana se necesitará convencer a otras comunidades autónomas y también “al principal partido de la oposición”, que es el PP.
De esta forma ha contestado a a la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre si compartía la posición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en estos momentos no encuentra viable la reforma. También preguntaba Ferri qué medidas de protesta está dispuesto a asumir el jefe del Consell. El propio Ferri ha deslizado que si no es el propio Gobierno valenciano el que organice actos de protesta será su partido quien los impulse.
Ximo Puig reconoce que es necesaria “una financiación justa” y que es “intolerable la situación valenciana”. Por ello ha explicado que hay “tejer complicidades” para defender la necesidad de sustentar el criterio de financiación en la población y en la población flotante, en referencia al turismo. Ha admitido que se deben producir “encuentros” con el PP y ha criticado que Pablo Casado vuelva a defender el modelo Zaplana de financiación del año 2002 que penalizaba a la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta a las posibles movilizaciones, Ximo Puig ha afirmado: “Hemos de persistir sin descartar nada, tampoco las movilizaciones, pero pensando en la eficacia y que generen complicidades”. Concluía el jefe del Consell que su gobierno lo hará “desde el trabajo y la eficacia para conseguir los objetivos”.
0