Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig insiste en la reforma de la financiación autonómica y aboga por institucionalizar la conferencia de presidentes

Ximo Puig, en su comparecencia ante los periodistas.

elDiariocv

0

La reforma del sistema de financiación, que corrija la discrimanción que sufre la Comunidad Valenciana, ha sido uno de los aspectos que ha planteado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno celebrada este domingo. Puig ha insistido en la necesidad de un sistema que “garantice la equidad financiera y la igualdad de las personas para que todos puedan estar en la misma disposición”,

Puig ha enfatizado su apuesta por “institucionalizar” la conferencia de presidentes, tanto en su formato presencial como telemático, tras la experiencia de las reuniones semanales que se han celebrado durante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. “España es plural y diversa”, ha señalado.

En relación con el plan de apoyo al sector de la automoción, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se dará a conocer esta semana, Puig ha manifestado su discrepancia ante la posibilidad de que se fomente únicamente la producción de vehículos eléctricos y ha apostado por combinar la lucha contra el cambio climático con la realidad de las factorías, como la Ford de Almussafes. Ha planteado “una mirada de transición” que tenga en cuenta la fabricación de coches híbridos y ha argumentado que solo el 10% de los automóviles del parque actual generan el 50% de la contaminación. “La industria valenciana tiene sus limitaciones”, ha indicado, para puntualizar que no piensa estrictamente en la Ford sino en el “clúster del automóvil valenciano”, que emplea entre 35.000 y 40.000 personas.

Por otra parte, Puig se ha mostrado partidario de adelantar e intensificar la próxima campaña de vacunación contra la gripe. Aunque ha advertido de que no existe todavía vacuna contra la COVID-19, ha señalado que una amplia campaña de vacunación contra la gripe, sobre todo de los sectores más vulnerables, “puede ayudar” a la hora de fomentar la detección precoz del coronavirus que ha causado la pandemia.

En relación con la apertura al turismo, el presidente valenciano ha apostado por el establecimiento de protocolos sanitarios europeos que permitan la máxima seguridad sanitaria. En materia de educación, ha pedido que se aplique en las universidades también un “buen acuerdo” como el que se ha establecido para la enseñanza no universitaria.

De todas maneras, Puig ha apelado a la responsabilidad individual y a la prudencia para hacer posible un retorno a la normalidad sin contratiempos.

Etiquetas
stats