Ximo Puig pide una nueva entrevista a Montoro para reclamar financiación
Desde que se entrevistaron el pasado noviembre, la situación política se ha estancado, tras el complicado resultado de las elecciones generales, y se ha abierto una larga fase de búsqueda de pactos para formar Gobierno. Eso no facilita que se desbloquee la reforma del sistema de financiación autonómica que la Comunidad Valenciana necesita perentoriamente. Pero, además, han surgido nuevos problemas. De ahí que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya decidido solicitar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una nueva reunión para tratar varios aspectos de la financiación que considera urgentes.
La entrevista todavía no tiene fecha, pero ya ha sido solicitada y, según la Generalitat Valenciana, la intención de Puig es plantear en ella tres cuestiones fundamentales. Por un lado, manifestar la oposición a cualquier intento del Gobierno de empezar a cobrar intereses por los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como se ha insinuado desde la Administración central. Por otro lado, expresar el rechazo a pagar la multa de la Unión Europea por el ocultamiento de cerca de 1.900 millones de déficit de la Comunidad Valenciana durante los gobiernos del PP que el Ejecutivo central ha decidido repercutir íntegramente sobre el Consell ahora gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís. Y finalmente, aclarar qué pretende el Gobierno de Mariano Rajoy cuando su ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia un plan contra el déficit de las comunidades autónomas.
Puig quiere garantías de que no se exigirán más recortes a una comunidad, como la valenciana, cuya infrafinanciación supera los 1.300 millones de euros anuales y que viene reclamando, además de la reforma del sistema, una condonación de la deuda histórica, es decir, del déficit de financiación acumulado. En ese sentido, el pleno del Consell que se celebrará este miércoles tiene previsto autorizar la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la multa de cerca de 19 millones de euros por la facturas en el cajón de los Consells que presidieron Francisco Camps y Alberto Fabra
.