Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “ La España inteligente es aquella que no es centralista”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto a Ximo Puig en Castellón

Borja Ramírez

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha presidido este jueves la entrega de los galardones de “Ciudad de la Ciencia y de la Innovación 2018”, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Castelló. El acto, en el que ha participado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, está destinado a premiar a aquellos Ayuntamientos que dedican una mayor cantidad de esfuerzos y políticas públicas a potenciar proyectos de científicos.

Duque ha afirmado durante la gala que es necesario pedir “un poco más de esfuerzo a los ciudadanos para que vayan a votar”, pero que el país, pese a la imposibilidad de formar gobierno, “no está inestable”. El ministro también ha recalcado que el Gobierno “sigue trabajando” y que siguen “sacando adelante medidas que no contravengan el hecho de estar en funciones, pero la gente y los funcionarios seguimos trabajando”.

La tradición española, ha afirmado Duque, “siempre ha tendido más a la tradición que a la innovación”, hecho por el cual ha loado el esfuerzo realizado por los municipios premiados. “Es absolutamente innegable que el conocimiento y la innovación es la forma definitiva para mejorar el crecimiento económico a largo plazo y afrontar retos como la movilidad, el medio ambiente o el cambio demográfico”, ha asegurado el ministro, haciendo especial hincapié en la necesidad de separar la inversión en investigación de las “batallas políticas”.

Por su parte, el president, Ximo Puig, que reconocía desconocer que la Comunitdad Valenciana cuenta con el mayor número de ciudades galardonadas del Estado, ha afirmado que el de la innovación es el camino correcto. Puig ha agradecido al ministro la elección de la capital castellonense para acoger la entrega de los galardones, los cuales, ha recordado, “se han venido dando siempre en los mismos sitios”.

“La España inteligente es aquella que no es centralista. Es muy importante que cuestiones que tienen que ver con todos, no se hagan siempre en el mismo sitio. Hoy es una oportunidad para ver cómo podemos trabajar en red. Una España cohesionada es una España que trabaja en red”, ha señalado el líder del Consell.

Puig ha recordado que estamos frente a una situación en la que “parece que las luces de la ciencia se apaguen y nos encontremos frente a la barbarie”, en referencia a los populismo y lo que ha denominado “elementos irracionales”. Por último ha destacado la necesidad de establecer políticas de innovación que deben servir para cohesionar la sociedad y no dejar nadie atrás.

Progreso para la ciudadanía

Al comienzo del acto, la alcaldesa de Castelló, que también ha recogido el galardón concedido a la ciudad por su inversión en políticas públicas de innovación, ha recordado la necesitad de impulsar un progreso que necesariamente pase por la innovación aplicada “al bienestar de la ciudadanía”.

En este sentido se enmarcan las iniciativas de algunos de los municipios premiados, como la implementación del “botón del pánico” para víctimas de violencia machista en la población castellonense de Onda.

Etiquetas
stats