De Yemen a Rusia: libertad versus tradición
La Filmoteca ha arrancado el ciclo ‘8 de marzo: Imágenes por la Igualdad’ con la película ‘10 años y divorciada’ (2014) de Khadija Al-Salami, con la que se anticipa a los actos reivindicativos y de sensibilización organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las tres películas que conforman el ciclo pretenden generar una reflexión en torno a diversos aspectos relacionados con la desigualdad de género: desde la opresión que sufren las mujeres en algunos países de Oriente Medio hasta la escasa presencia que tienen en la industria cinematográfica, como protagonistas de las ficciones, pero también detrás de las cámaras.
El ciclo se inicia con ‘10 años y divorciada’, de la cineasta yemení Khadija Al-Salami, que ganó el premio del público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La película retrata la ignominiosa realidad de las niñas yemeníes obligadas a casarse y perder su infancia a muy temprana edad. Una situación que la directora conoció en primera persona pero de la que pudo escapar, abandonando a su marido y estudiando cine en Estados Unidos. Un final feliz inesperado en un país en el que una mayoría de diputados rechazó un proyecto de ley de 2008 que situaba la edad mínima para contraer matrimonio a los 17 años.
La esclavitud de la mujer y su sumisión al poder masculino también es el tema de ‘La estación de las mujeres’ (2015) de Leena Yadav, una historia ambientada en un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, en la que cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Leena Yadav construye una película de denuncia desde el optimismo y la confianza en que los cambios son posibles si las mujeres se rebelan.
‘Les amigues de l’Àgata’ (2015) de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen es una reivindicación del papel de la mujer en el cine. Financiada por la Universitat Pompeu i Frabra y una campaña de crowfunding, la película surge del proyecto de final de carrera de estas cuatro cineastas catalanas que proponen un retrato de un grupo de chicas de veinte años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera: desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma la relación con sus amigas de infancia.
También participa de las actividades del Día Internacional de la Mujer el ciclo mensual ‘Menuda Filmo’ con la proyección de la película de animación francesa ‘El techo del mundo’ (2015) de Rémi Chayé, que cuenta la historia de una joven aristócrata rusa que se rebela contra su familia y rechaza una boda concertada por sus padres para viajar al Polo Norte y seguir la pista de su abuelo explorador, que nunca regresó de su expedición.