Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grafitero Muelle tendrá una calle en Madrid

El grafitero Muelle en el Círculo de Bellas Artes en 1987. Prohibida su distribución sin el consentimiento del autor. Foto: José Antonio Rojo

David Sarabia

El distrito de Latina tendrá un espacio dedicado al grafitero Muelle, vecino de Campamento, gracias a los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE en la Junta de Distrito de La Latina. No hubo votos en contra, aunque sí existió cierta reticencia por parte del PP que, junto a Ciudadanos, se abstuvo en la votación. Según ha señalado el portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid en la Junta, Luis Nieto, esta abstención se basó en que el grupo popular no estaba de acuerdo con la calificación de Muelle como “grafitero”. Aún habrá que esperar al menos seis meses para ver la ubicación exacta de la calle.

Juan Carlos Argüello, conocido por su firma, Muelle, murió en 1995 a los 29 años. Pasó la mayor parte de su vida en el madrileño barrio de Campamento. El inicio del movimiento grafitero en España pertenece a su figura, mayormente. En junio del año pasado se cumplieron 20 años de su fallecimiento por un cáncer de hígado. Muelle creó un estilo que sería conocido como “flechero”, dio inicio a una etapa y sentó las bases para muchos artistas urbanos que vendrían detrás.

Ayer, durante la votación, los socialistas solicitaron que el nombre de la calle fuera acompañado de la firma de sus grafitis, y propusieron, además, un posible emplazamiento para situar un espacio público en su honor. Se trataría de un lugar cercano a la calle Carabias, entre las estaciones de Metro de Campamento y Colonia Jardín.

Concesión de una calle a MuelleRetazos del pleno municipal en el que se presentó, debatió y acordó, sin ningún voto en contra, la concesión de una calle o espacio público en el barrio de Campamento a su vecino Juan Carlos Argüello, MUELLE. Junta Municipal de Latina, 11 de febrero de 2016.

Posted by Por la declaración de la firma de MUELLE como BIC on Lunes, 15 de febrero de 2016

La última firma de Muelle

El año pasado, eldiario.es publicó un reportaje con motivo del 20 aniversario de la muerte de Argüello. El artículo que sirvió para reivindicar la figura de Muelle como una parte indispensable de la historia de Madrid, incluyó testimonios de artistas urbanos actuales y amigos o excompañeros del grafitero, como el director y actor Daniel Guzmán.

Además, la plataforma Change.org cuenta con una iniciativa impulsada por Elena Gayo y Fernando Figueroa para que se conserve la última firma de Muelle en el número 30 de la calle Montera. La Plataforma para la declaración de la firma de Muelle como BIC (Bien de Interés Cultural) ha reunido ya a más de 2.300 personas, que demandan que la última intervención existente del grafitero madrileño sea conservada y rehabilitada. En el texto explican que Argüello fue “un pionero del graffiti en España y un símbolo por la libertad de expresión en los primeros años de la democracia”.

Etiquetas
stats