Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un volumen incluye 250 artículos inéditos de Chaves Nogales de los años 1942-1944
Jose Oliva
Barcelona, 13 dic (EFE).- La investigadora Yolanda Morató ha completado la trilogía de los 'Diarios de la Segunda Guerra Mundial' del periodista Manuel Chaves Nogales con un volumen que incluye unos 250 artículos inéditos correspondientes al período 1942-1944, y que no figuraban en las obras completas del autor.
En una entrevista con EFE, Yolanda Morató ha explicado que “quedan todavía artículos y escritos inéditos, pero la recuperación es una tarea de largo recorrido”.
Publicado como los anteriores por El Paseo, este tercer volumen, precisa Morató, es “el más importante, el período de madurez de Chaves más desatendido en la recuperación de su obra”. “Y si hasta ahora teníamos un puñado de artículos de los años de la Segunda Guerra Mundial, ahora hay 1.300 textos nunca publicados más allá de los años 30”, explica.
Para ilustrar esta importancia, recuerda que “si en 1942 solo se disponía de apenas diez artículos, ahora afloran unos 150 solo en ese año”.
A pesar de la abundante obra conocida de Chaves Nogales, considerado el gran periodista español del siglo XX, había, según Morató, un vacío en sus últimos años en el exilio.
Exilio en París y Londres
Tras huir de España por la Guerra Civil, Chaves Nogales se exilió “por miedo a todos” y siguió escribiendo, para agencias de noticias y, sobre todo, para medios de comunicación latinoamericanos, primero desde París y luego desde Londres, hasta el final de su vida, en 1944, cuando empezaba a escribirse la derrota de Alemania en la guerra.
La labor investigadora de Morató, vinculada a Chaves Nogales desde hace más de veinte años, ha permitido publicar en los tres volúmenes más de 600 escritos inéditos, “todos con la firma del periodista”, y quedan fuera los que puedan ser anónimos o con seudónimo.
En sus artículos de este tercer volumen, Chaves Nogales escribe sobre la resistencia en Londres, los bombardeos de la capital británica, el papel de las mujeres en Europa, los avatares de la batalla de Stalingrado, el frente norteafricano o la suerte de una Italia ya amenazada por los aliados.
Chaves Nogales, agrega la editora, fue también testigo directo en el verano de 1943 del ensayo que los aliados hicieron del desembarco de Normandía, “un episodio dejado de lado en los manuales”, para el que se hizo “un simulacro del Día D en la bahía de Gales y que se mantuvo en silencio”.
Poco antes de morir a consecuencia de las complicaciones por una operación de peritonitis, Chaves confesó a su compañero Antonio Soto que, después de muchos años esperando ver la derrota del fascismo, no iba poder verla.
“Es horrible -dice-. Llevo ocho años esperando ver cómo vencen al fascismo y me voy a morir precisamente en el momento en el que los Aliados van a invadir Europa, liberándola de sus opresores”.
Artículos sobre una España que se olvidará
Incluye también artículos sobre la situación española, la entrevista entre Franco y Salazar, el dictador portugués. No puede evitar hablar con “añoranza” de “una España que ve que se olvidará cuando él muera, la que representa Unamuno, Machado y Lorca”, apunta la editora.
Sus artículos, añade Morató, sitúan a Chaves Nogales “como un avanzado a su tiempo en un contexto plurinacional, y vaticina que esa será la España que tiene que llegar, consciente de que vive en el exilio en una ciudad en la que conviven miembros de la Casa Catalana, de la Casa Vasca, monárquicos, y anarquistas.
Su idea, que no llegará a materializarse porque muere prematuramente con 47 años, era “crear un centro de información que recogiera esa visión, 'The Information Center', un centro que debía tener un carácter bidireccional, para nutrir las relaciones entre Europa y Latinoamérica y viceversa”.
En otras muchas crónicas y entrevistas deja claras muestras de las relaciones que tenía con los cuerpos consulares de los países latinoamericanos, donde estaba considerado un afamado corresponsal.
En este último volumen, la editora también ha incluido un apéndice con la reconstrucción que Chaves estaba haciendo para un libro, un dato que conoció en uno de los 25 obituarios que encontró sobre el periodista: “Me di cuenta de que el libro no era una especie de recopilación de vidas de compañeros, sino un estudio de figuras exiliadas de las que él se sentía parte”, indica.
0