Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Botànic renovará a sus cuatro consejeros en el puerto de València en plena polémica y podría dejar fuera a Vicente Boluda y J.V. Boira

El alcalde de València, Joan Ribó, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en el Consejo de este viernes

Sergi Pitarch

0

Tres de los cuatro miembros del Consejo de Administración del puerto de Valencia nombrados por la Generalitat en 2015 han finalizado ya su mandato. El cargo del cuarto, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, expirará en breve. El pasado viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, decidió iniciar el proceso de adjudicación a la multinacional MSC de las obras de la nueva ampliación del muelle Norte con el alcalde de València, Joan Ribó, en contra y sin que tres de los cuatro consejeros de la Generalitat votaran.

Así, la postura de la Generalitat y la del Ayuntamiento de València no se vio representada o directamente se opuso a una decisión clave para el futuro del puerto, de la ciudad y por extensión de todo el entorno natural. Y eso que el voto de los cuatro consejeros de la Generalitat podría haber divergido puesto que entre los actuales representantes con mandatos prescritos están, además del líder patronal Navarro; el naviero Vicente Boluda; la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero y el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

En estos momentos PSPV y Compromís deben negociar el nombre de los cuatro representantes en el Consejo de Administración, consejeros que serán propuestos por la Conselleria de Territorio y nombrados por el pleno del Consell. Tanto desde la conselleria de que dirige Arcadi España como desde Compromís explican que habrá novedades en los nombramientos y que, al menos, la mitad no repetirán. “No habrá vetos, pero a Compromís le corresponde proponer dos nombres”, explican fuentes de la coalición. 

Seguro es que Josep Vicent Boira, que fue propuesta de Compromís, ya no seguirá en el puerto por sus menesteres en el Gobierno de España. La otra plaza de la coalición que lidera Mónica Oltra tampoco será para la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero y para el naviero y presidente del lobby AVE Vicente Boluda. Quedará en manos del PSPV decidir si mantiene un nombre empresarial y otro más político o propone a dos empresarios como representantes de la administración pública. Así, o Navarro o Boluda no tendrían el puesto en el Consejo de Administración asegurado.

Cabe recordar que los representantes empresariales tiene varios puestos para designar en el puerto, por que no sería necesario que la Generalitat sea la que proponga a empresarios. De hecho, la administración autonómica no ha nombrado miembros de sindicatos, en este caso también con un puesto en la mesa de la APV.

De momento, la negociación está pendiente y Aurelio Martínez sigue adelante sin que varios representantes no puedan votar o con la oposición del Ayuntamiento de València. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que en la conselleria no tienen excesiva prisa en proponer a los nuevos mensajeros para que no se “quemen” en un proceso que consideran inevitable. Las mismas fuentes apuntan a que el PSPV propondrá un nombre de “relumbrón” que genere consenso social entre los que se oponen a la nueva ampliación y sus defensores.

Etiquetas
stats