Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cabanyal, el barrio de València donde más sube el alquiler y donde hay más oferta de apartamentos turísticos

La avenida Doctor Lluch, en el Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

La burbuja de los alquileres de vivienda continúa imparable en la ciudad de València y especialmente en los Poblats Marítims, zona donde se ha registrado el mayor aumento de precios interanual espoleado en gran medida por el auge del Cabanyal, el barrio que cuenta con más viviendas turísticas ofertadas en el portal Airbnb.

Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, especialista en el mercado de vivienda, el precio del metro cuadrado de alquiler en la capital valenciana se ha incrementado un 1,2% en el primer trimestre del año y un 7,2% interanual, situándose en una media de 8,53 euros por metro cuadrado, tan solo a 30 centimos del máximo histórico registrado en enero de 2008.

Desde mayo de 2014, mes en que los precios tocaron fondo al caer hasta los 5,81 euros mensuales, se han disparado un 46,8%.

Por distritos, las diferencias en la evolución de los precios son muy pronunciadas y destaca la del marítimo, donde los alquileres se han incrementado en el último año un 21,9%, hasta los 8,59 euros el metro cuadrado, seis céntimos por encima de la media de la ciudad.

Le sigue en el ranking de los que más se han encarecido Pla del Real, con un 21,3% (9,04 euros el metro cuadrado); Rascanya, con un 13,8% (7,61 euros) y l'Olivereta, con un aumento del 12,5% (7,67 euros). Los distritos más caros de València son Campanar (10 euros por metro cuadrado), l'Eixample (9,70 euros) y Pla del Real (9,04 euros).

El estudio de este primer trimestre del año no cuenta con los datos de Ciutat Vella y de Benimaclet, dos distritos de los más potentes en cuanto a oferta y demanda de alquiler.

Según el dato del trimestre anterior, en enero los alquileres estaban en Ciutat Vella a 9,52 euros y como curiosidad registraron una variación interanual negativa, del -0,7%. En Benimaclet, el precio del metro cuadrado era de 8,40 euros, un 11,1% más que en el mismo mes de 2018.

El efecto de los apartamentos turísticos

El gran incremento de precios registrado en la zona del marítimo tiene mucho que ver con el tirón que está registrando el Cabanyal en el mercado inmobiliario, tal y como advirtió un reciente estudio de la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, el cual apunta al barrio marinero como una de las zonas de moda de la ciudad para residir.

A esto se suma la gran oferta de apartamentos turísticos existente en el barrio, un factor determinante también en el comportamiento de los precios.

Como informó eldiario.es, el informe elaborado por la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València revela que de los 6.552 apartamentos turísticos ofertados en Airbnb, por barrios y en términos absolutos, el Cabanyal-Canyamelar es el que mayor número de alojamientos tiene ofertados en Airbnb (563) seguido de Russafa (531), Sant Francesc (329), El Mercat (327) y El Carme (300).

Por distritos, Ciutat Vella aglutina 1.500 de los 6.552 anuncios, seguido de Poblats Marítims con 999 y L'Eixample con 678.

Todas estas zonas destacan por estar o entre las más caras de la ciudad para alquilar vivienda residencial o entre las que más se han encarecido.

El plan del Cabanyal limitará al 10% los pisos turísticos

Espai Veïnal Cabanyal lleva tiempo alertando de “un proceso en el que fondos financieros adquieren edificios enteros antiguos o en mal estado, pero en los que viven personas que pagan alquileres bajos, con el objetivo de rehabilitarlos y venderlos o alquilarlos como alojamientos turísticos”.

Para la entidad se trata de un claro caso de gentrificación, puesto que “en muchos casos estas operaciones suponen el desalojo de las personas que llevan toda la vida viviendo en esas casas, que además tienen dificultades para encontrar otros alquileres a precios asequibles en el barrio”.

Para tratar de evitar esta situación tanto la asociación de vecinos del Cabanyal como la plataforma Salvem han solicitado al Ayuntamiento vía alegaciones que limite la oferta de apartamentos turísticos a un máximo de un 10% del total de viviendas por manzana en el marco del Plan Especial del Cabanyal que tramita la Concejalía de Urbanismo, una petición que el departamento que dirige el socialista Vicent Sarrià ya ha confirmado que tendrá en cuenta.

Etiquetas
stats