Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “El espíritu del Botànic no tiene limitación temporal”

El president Ximo Puig durante el debate de política general en las Corts Valencianes

Laura Martínez / Adolf Beltran

“El espíritu del Botànic no tiene limitación temporal, ni siquiera tiene una limitación electoral”. Así ha defendido este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al inicio de su discurso ante las Corts Valencianes en el debate de política general, la pervivencia y proyección del pacto entre el PSPV-PSOE, Compromíos y Podemos sobre el que se ha apoyado su Gobierno los tres últimos años.

En el que es el último debate general de la legislatura Puig, que ha llegado a la sede de las Corts acompañado de la vicepresidenta Mónica Oltra, ha reivindicado el trabajo de su gobierno en levantar la mala reputación de despilfarro y corrupción heredada de la época del PP y ha desgranado datos para sostener que la situación ha mejorado, como revela el hecho de que han aumentado los indicadores de confianza. “Es el efecto de un escenario de estabilidad, diálogo y honradez”, ha asegurado en referencia a los logros del Pacto del Botánico.

Tras recordar que el Consell “ha liderado el debate por un cambio de modelo de financiación y una nueva arquitectura territorial”, Puig ha insistido en su idea de que el conflicto independentista en Cataluña debe resolverse con “ley y diálogo”, ha anunciado que se reunirá con el presidente del Gobienro, su correligionario, el socialista Pedro Sánchez, en la primera semana de octubre, ha acusado al presidente del Senado, del PP, de “un bloqueo fraudulento” del debate de las autonomías y ha anunciado que la Comunidad Valenciana “tendrá un posicionamiento de bilateralidad no excluyente” en el debate territorial.

Puig ha rememorado la “acogida humanitaria del Aquarius” el pasado mes de junio en Valencia y la vocación valenciana de “hacer dle Mediterráneo un punto de encuentro”. En ese punto, ha anunciado que la Generalitat Valenciana “trabaja para que la sede del instrumento europeo europeo de la cooperación mediterránea se residencie en Valencia”. Ese instrumento, ha añadido, “comportaría la gestión de 400 millones en fondos europeos”.

“Esta ha sido la legislatura del rescate de las personas y la reactivación de la economía valenciana”, ha señalado el presidente para defender lo que ha bautizado como “un optimismo crítico” y proponer “un nuevo contrato social valenciano valenciano” sobre tres pilares: el desarrollo, la igualdad y la democracia. En los tres aspectos se ha detenido con detalles concretos a lo largo de su intervención.

Reversión del hospital de Dénia

La recuperación de la Sanidad pública ha sido uno de los pilares del Gobierno del Botánico y probablemente su mejor bandera. Tras la aplaudida recuperación para la gestión pública del hospital de Alzira, el Consell quiere apuntarse esta legislatura el tanto de haber recuperado un segundo hospital, el de Dénia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya anunció que se habían iniciado los trámites, siguiendo el camino de la hoy ministra Carmen Montón, para la reversión de la privatización del hospital. El president ha ido más allá en este debate y se ha aventurado a prometer que el centro será público al finalizar la legislatura. Es decir, en, al menos, nueve meses.

Banco público de ADN para identificar a víctimas de la Guerra Civil

Recordando a Hannah Arendt, el president ha anunciado la puesta en marcha de un banco público de ADN para identificar a las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista, como indica la ley de memoria histórica aprobada el pasado año. En la ciudad de Valencia, el plan por la recuperación de la memoria también prevé esta cuestión. “La nueva cara de la justicia también es incluir la reparación y el derecho a la verdad”, ha añadido el president. Alicante, como última capital de la república, será en 2019 capital de la memoria.

Infraestructuras, ampliación de Parc Sagunt y Puerto de Valencia

Las medidas relacionadas con el sector empresarial y de las infraestructuras han ocupado buena parte del discurso del president. Parc Sagunt, uno de los espacios en los que más interés ha puesto durante el último año -Puig lleva meses negociando con los empresarios para que se ubiquen este parque y reactivar algunos sectores-, tendrá una ampliación para poder atender la demanda hasta que se construya su segunda fase. Junto con el ayuntamiento de Sagunt, del mismo tinte político que el Consell, se financiarán más de 600.000 metros cuadrados de ampliación.

En la misma línea, Puig ha desvelado que la autoridad portuaria de Valencia tiene previsto aprobar en octubre los pliegos para la ampliación norte del Puerto, una inversión público-privada de más de 1.000 millones de euros. Se prevé que con la ampliación se puedan albergar 5 millones de contenedores y así evitar la saturación del puerto valenciano.

Otra obra esperada es la de la línea 10 de metro, que lleva años en cuarentena. La antes llamada T2 de Metrovalencia que debe unir la calle Alicante con Nazaret se pondrá en marcha el primer trimestre de 2019. En una segunda fase, se unirá el citado barrio con el puerto.

Acuerdos con las universidades

En el marco de las negociaciones con las universidades públicas valencianas para mejorar su financiación, el Consell contempla la inversión para que la Universitat Jaume I de Castellón licite la construcción de la segunda fase de la facultad de Ciencias de la Salud antes de finalizar 2018.

Devolución del copago y protección del alquiler

En algunos municipios, principalmente los costeros, el aumento de inmuebles para el alquiler turístico ha presionado al alza los precios de alquiler de vivienda. Para evitar que siga el aumento, el Consell presyupuesta cien millones de euros para ampliar el parque público de vivienda y trabaja en incentivos fiscales para quienes respeten un índice de precios que se fijará con el gobierno central. “Hemos actuado antes de que llegue el problema”, ha concluido.

Compra del pico del Penyagolosa

Para preservar el entorno natural y proteger la biodiversidad, el president también ha anunciado que el Ejecutivo está negociando con los propietarios del Mas de Sanauja la compra de pico de Penyagolosa. Un paraje natural que albergará el centro de interpretación del parque natural.

Etiquetas
stats