Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València limita estas Fallas la instalación de carpas y mercadillos junto edificios protegidos de Ciutat Vella

La figura central de la falla diseñada por Okuda y ejecutada por Latorre y Sanz las pasadas fiestas

Carlos Navarro Castelló

“La principal novedad del bando de Fallas es que ha estado consensuado con los representantes vecinales, de consumidores, de empresarios y con los agentes falleros y que además del horario de los petardos, se refuerza la seguridad alimentaria, la recogida selectiva de residuos o la protección de elementos patrimoniales”.

Así se ha pronunciado este martes el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras hacerse pública la normativa que regulará todo lo relacionado con la fiesta hasta su finalización, en la madrugada del 20 de marzo.

Precisamente, las medidas de protección del patrimonio representan unas de las grandes novedades del texto, tal y como había solicitado tanto la Federación de Vecinos como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Según reza el bando, en aplicación del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEC), “no pueden instalarse ni carpas, ni mercadillos, ni puestos de alimentación, ni urinarios, etc. Sin perjuicio de aquello que se pueda determinar para algunos edificios o zonas de especial protección, esta área abarca hasta los 8 metros en los espacios libres o viarios a contar desde la fachada principal y hasta 3 metros en espacios libres o viarios en el resto de fachadas del BIC”.

El texto añade que “atendiendo este régimen, coherente con la necesidad de proteger el patrimonio histórico, en la autorización de cualquier puesto, instalación o quiosco de carácter provisional, se tendrá en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Lonja o el Mercado Central”.

Por otra parte, en lo que hace referencia a las verbenas y discomóviles en la calle, las comisiones falleras podrán elegir entre realizarlas por las tardes de 17.00 a 21.00 horas o por las noches de 22.00 a 04.00 horas. Los días autorizados serán la noche del sábado 9 de marzo y del 15 al 18 de marzo.

Las fallas que hagan fiestas con ambientación musical en el interior de los casales podrán realizarlas con el mismo horario, además de estas fechas, el viernes 8 de marzo.

La mayoría de las carpas empezarán a montarse el viernes 8 de marzo, aunque se podrá autorizar con antelación siempre y cuando no afecten al tráfico ni a las líneas de la EMT. Las churrerías se instalarán desde el día 3 de marzo.

El bando incluye también una zona reservada para personas con movilidad reducida en las mascletades y en los castillos y mantiene las medidas de seguridad extraordinarias previstas el pasado año en cuanto a vías de evacuación en estos espectáculos y también en Russafa con el espectáculo de iluminación de calles.

Etiquetas
stats