eldiario.es

9

València limita estas Fallas la instalación de carpas y mercadillos junto edificios protegidos de Ciutat Vella

La normativa que regula todo lo relacionado con la fiesta establece una distancia mínima de 8 metros entre las instalaciones y monumentos como la Lonja o el Mercado Central

El bando permite elegir a las comisiones falleras entre hacer las verbenas por las tardes o por las noches, pero en ningún caso se podrá hacer en ambos horarios el mismo día

La mayoría de las carpas empezarán a montarse el 8 de marzo, las churrerías se instalarán desde el día 3 y las verbenas se autorizarán el 9 de marzo y del 15 al 18 de marzo

La figura central de la falla diseñada por Okuda y ejecutada por Latorre y Sanz

La figura central de la falla diseñada por Okuda y ejecutada por Latorre y Sanz las pasadas fiestas

"La principal novedad del bando de Fallas es que ha estado consensuado con los representantes vecinales, de consumidores, de empresarios y con los agentes falleros y que además del horario de los petardos, se refuerza la seguridad alimentaria, la recogida selectiva de residuos o la protección de elementos patrimoniales".

Así se ha pronunciado este martes el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras hacerse pública la normativa que regulará todo lo relacionado con la fiesta hasta su finalización, en la madrugada del 20 de marzo.

Precisamente, las medidas de protección del patrimonio representan unas de las grandes novedades del texto, tal y como había solicitado tanto la Federación de Vecinos como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Según reza el bando, en aplicación del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEC), "no pueden instalarse ni carpas, ni mercadillos, ni puestos de alimentación, ni urinarios, etc. Sin perjuicio de aquello que se pueda determinar para algunos edificios o zonas de especial protección, esta área abarca hasta los 8 metros en los espacios libres o viarios a contar desde la fachada principal y hasta 3 metros en espacios libres o viarios en el resto de fachadas del BIC".

El texto añade que "atendiendo este régimen, coherente con la necesidad de proteger el patrimonio histórico, en la autorización de cualquier puesto, instalación o quiosco de carácter provisional, se tendrá en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Lonja o el Mercado Central".

Por otra parte, en lo que hace referencia a las verbenas y discomóviles en la calle, las comisiones falleras podrán elegir entre realizarlas por las tardes de 17.00 a 21.00 horas o por las noches de 22.00 a 04.00 horas. Los días autorizados serán la noche del sábado 9 de marzo y del 15 al 18 de marzo.

Las fallas que hagan fiestas con ambientación musical en el interior de los casales podrán realizarlas con el mismo horario, además de estas fechas, el viernes 8 de marzo.

La mayoría de las carpas empezarán a montarse el viernes 8 de marzo, aunque se podrá autorizar con antelación siempre y cuando no afecten al tráfico ni a las líneas de la EMT. Las churrerías se instalarán desde el día 3 de marzo.

El bando incluye también una zona reservada para personas con movilidad reducida en las mascletades y en los castillos y mantiene las medidas de seguridad extraordinarias previstas el pasado año en cuanto a vías de evacuación en estos espectáculos y también en Russafa con el espectáculo de iluminación de calles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha