eldiario.es

9

Puig pone en manos del responsable de la Policía Autonómica el informe interno sobre la financiación del PSPV-PSOE

Los socialistas valencianos acusan al exalcalde del PP de Gandia, Arturo Torró, del PP, de un intento de hacerles chantaje con información de la agencia investigada en los tribunales

El secretariado de la ejecutiva del PSPV-PSOE durante la reunión.

El secretariado de la ejecutiva del PSPV-PSOE durante la reunión.

El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha optado por poner al frente de la comisión que ha de hacer un informe interno sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV en la campaña electoral de 2007 al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el responsable político del organismo adscrito a Presidencia que coordina la actuación de la Policía Autonómica, la unidad de la policía nacional adscrita a la Generalitat.

Con José María Ángel, que es presidente de la Comisión de Ética, integran también la comisión dos personas de confianza de Puig, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, y la portavoz adjunta en las Corts Valencianes y responsable del área de Transparencia Ana Barceló. El mandato de la dirección del partido, reunida este martes, es que elabore "un informe en el menor tiempo posible que permita aclarar las informaciones conocidas a través de los medios de comunicación".

El secretariado de la ejecutiva del PSPV-PSOE ha insistido en que no se les ha requerido información alguna desde instancias judiciales ni desde el juzgado de Valencia que archivó las diligencias, ni desde ninguno de los cuatro juzgados, dos de Madrid, uno de Benidorm y otro de Gandia, a los que el primero envió documentación que podría indicar la existencia de ilegalidades diferentes al supuesto delito electoral ya prescrito.

"La única información que tenemos al respecto son las coacciones que el exalcalde del PP de Gandia, Arturo Torró, hizo a compañeros de nuestro partido y que, según indican los medios de comunicación, es la base de la investigación", señala el comunicado de la dirección del PSPV-PSOE. "Después de perder la alcaldía en 2015, Torró amenazó con hacer pública una documentación si no le devolvían la vara de mando en Gandia y se retiraban las denuncias que los socialistas habían interpuesto por su gestión al frente del consistorio gandiense. Nunca se accedió a ese chantaje y ahora conocemos esta investigación judicial, sobre la que al PSPV no se le ha requerido en ningún momento información".

El vicesecretario del partido y portavoz parlamentario, Manuel Mata, ha ido más allá en declaraciones a los periodistas tras la reunión al apuntar que la agencia de comunicación Crespo Gomar trabajó también para ayuntamientos del PP e incluso para Canal 9 y se ha extrañado que no se haya ampliado a esos aspectos la investigación.

"En 2006 la Cámara de Comercio premia a Crespo Gomar por ser la empresa que nejor presta los servicios y dice quienes son sus clientes: Blauverd, Valor...", ha indicado Mata. "En 2007 se contrata con la empresa premiada con los más altos clientes, se hace la campaña y se pagan todas las facturas. No hay información que diga que se ha pagado en 'b'".

"Blauverd era el principal cliente y le pagaba grandes cantidades. De ahí a suponer que le pagaba al PSOE es una interpretación preocupante", ha añadido el vicesecretario general. "Crespo Gomar trabajó para el PP en el Ayuntamiento de Dénia. ¿Por qué se investigan unos contratos y se excluye al Ayuntamiento de Dénia?  Creo que alguien está dando información sesgada y manipulada y hablo del entorno de Gomar, que era amigo de Torró. Si alguien del PSPV tiene alguna responsabilidad la pagará".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha