Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conselleria de Hacienda cierra un acuerdo con la mayoría de los acreedores internacionales de Feria Valencia y despeja el futuro de la institución

María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, ha sido la representante de la Conselleria de Hacienda que ha liderado la negociación con los bonistas.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El problema de la deuda de Feria Valencia que atenazaba su futuro está solucionado. La pasada semana la Conselleria de Hacienda y Feria Valencia salvaban el escollo de la aseguradora de los inversores internacionales con el pago de 1,6 millones de euros y la publicación del acuerdo formal en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta semana, el equipo de negociación liderado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, está en condiciones de decir que ha cerrado acuerdos con la mayoría de bonistas, lo que garantiza la subrogación de la deuda de 227 millones de euros de la institución ferial, según ha podido saber eldiario.es de fuentes de toda solvencia.

Esta subrogación de la deuda quitará el plomo de las alas a la institución ferial para que empiece a volar sin el agujero económico que supuso la ampliación. El nuevo reto que tiene el Gobierno valenciana y que todavía no ha aclarado es cómo se gestionará Feria Valencia a partir de ahora, si de manera pública o dejando entrada a un operador externo. 

Feria Valencia, la Conselleria de Hacienda y la aseguradora Financial Services Authority (FSA) suscribieron el pasado 28 de enero un memorando de entendimiento en el que recogen las condiciones por las que la aseguradora acepta consentir, en su debido momento y tras la elaboración y formalización de la documentación pertinente mutuamente satisfactoria, la subrogación con mantenimiento de la garantía otorgada por la aseguradora sobre las obligaciones. El acuerdo se refiere a la emisión de obligaciones simples por valor de 227,5 millones de euros al 6,04% de interés y con vencimiento el 10 de junio de 2027, realizada en 2002 por Feria Valencia, para poder subrogarse la Generalitat esta deuda financiera.

Ese acuerdo monetizado supone alrededor de 1,6 millones de euros a los que habría que sumar los otros cinco millones que la aseguradora recibió en 2002 cuando se formalizó la operación.

Una vez salvada esta barrera, las negociaciones con los bonistas -inversores internacionales cuya identidad se niega a desvelar la Conselleria de Hacienda- han podido cristalizar y se ha cerrado un acuerso con la inmensa mayoría. Esta semana se certificarán el cien por cien de los 227 millones de bonos que se emitieron desde Feria Valencia y que la Generalitat se comprometió a pagar con el acuerdo de subrogación de la pasada legislatura.

El acuerdo abre una nueva estapa en Feria Valencia que estará protagonizada por una pugna entre la Conselleria de Economía (Compromís) y la de Hacienda (PSPV). Economía pretende asumir la estructura de la actual Feria Valencia para no perder el control de los cinco grandes certámenes estratégicos para la economía valenciana. Por su parte, Hacienda no quiere ni oir hablar de ampliar más la estructura pública y pretende la entrada de un operador externo para que busque negocio sin que le cueste más dinero a la administración.

Las dos opciones tienen sus pros y sus contras y se espera un importante batalla por fijar el modelo. Los empresarios ya han dicho el suyo, la entrada de un operador externo. 

En Europa, la principales ferias de éxito lo son tanto con gestión pública, como pasa en Alemania, como privada, como son en Londres. En Italia, los modelos mixtos también han funcionado. Lo importante para Feria Valencia es que la decisión no se demore. El debate empieza ya.

Etiquetas
stats