Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dudas sobre las acciones y la quita del IVF a Prensa Ibérica que deberá disipar Puig en el Parlamento valenciano

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts.

Sergi Pitarch

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha contestado a los periodistas en Montanejos y en Bruselas -todavía no en Valencia-, se ha explicado ante su Gobierno en privado y su vicepresidenta, Mónica Oltra, ha avalado todos sus argumentos respecto a la propiedad de 210 acciones valoradas en 178.000 euros en el periódico Mediterráneo de Castelló (el 1,16 % del total) y la quita del Institut Valencià de Finances (IVF) que benefició al grupo del medio de su propiedad.

En boca de Oltra, el propio Puig ha anunciado que comparecerá en las Corts Valencianes, aunque no será a petición propia y será el Parlamento el que la solicite y fije la fecha. A la Cámara también dará cuentas el director general del IVF que ha pedido ir y que la semana pasada ofreció una rueda de prensa para explicar la operación de quita a Zeta que sirvió para perdonar 1,3 millones a Editorial Prensa Ibérica, grupo propietario ahora del 84,95% de Mediterráneo de Castelló y que ha garantizado la supervivencia del medio en el que el presidente tiene invertido “su patrimonio”, como ha vendido revelando el propio Puig.

La rueda de prensa de Illueca, forzada por Presidencia de la Generalitat, intentó aclarar la operación de quita de la deuda de Grupo Zeta, “activo deteriorado de dudoso cobro”, según el director del IVF, pero dejó algunas dudas, sobre todo de la actuación del Presidente de la Generalitat, tenedor de unas acciones que gracias al decreto y a la quita gozan de una salud de hierro.

El presidente de la Generalitat se interesó por la operación con llamadas y conversaciones con Illueca. “¿Cuánto dinero se nos debe, cómo está la cosa?”, dice que le preguntó el presidente, a lo que Illueca contestó que Zeta “estaba mal y tiene una situación complicada”. Pese al interés por la información, Illueca asegura que no recibió ninguna indicación respecto a lo que tenía que hacer el banco público.

Illueca ha negado que él y los técnicos del IVF supieran que el presidente tuviera acciones en Mediterráneo, el periódico de Zeta que utilizaba la imprenta de Biar que ha motivado la deuda. Entonces, cuando el presidente preguntó a Illueca, ¿no sabía que la decisión del banco podía afectar a sus intereses? ¿Se lo dijo? ¿Por qué no?

«El decreto comenzó a tramitarse en septiembre de 2018, seis meses antes de que llegara al IVF la oferta de Prensa Ibérica, en febrero de 2019“, dijo Illueca para no vincular el decreto de 15 de marzo que permitió la operación. Estas fechas podrían se inocuas, pero la operación de EPI con Zeta se venía pergeñando desde haceía más de un año. De hecho, los financieros del grupo que preside Javier Moll estuvieron todo 2018 estudiando las cuentas y las deudas del holding que pretendían comprar.

Además, la banca privada puso encima de la mesa la quita del 70% mucho antes de que la oferta de EPI fuera firme en febrero de 2018. Y el director general del IVF era contrario a asumir condonaciones, pero defiende que nunca hubo nada por escrito sino los comentarios habituales en una negociación entre acreedores. ¿Sabía el presidente de la Generalitat antes de la aprobación del decreto que el IVF estaba entrampado en la deuda de Zeta?

Illueca, y la vicepresidenta del Consell, también han defendido que el decreto del Gobierno valenciano es genérico y no se hizo ad hoc para beneficiar a EPI y directamente al periódico Mediterráneo. Aunque de momento, hay numerosos datos que hacen concluir que en cuatro meses desde la entrada en vigor de la normativa solo se ha aplicado a la quita de la deuda a EPI.

En este sentido, el propio Illueca explicó que el acuerdo con EPI estuvo sellado antes de la aprobación del decreto. Es más, la única disposición adicional del decreto permite al IVF usar la norma de manera retroactiva para operaciones en marcha.

¿Es la operación en la que se benefició Mediterráneo la única que ha necesitado del uso de esta disposición adicional? ¿Cuántas quitas ha realizado el IVF con el nuevo decreto? ¿Y en la legislatura? ¿Cuántos acreedores dudosos han reestructurado su deuda sin decreto? Si los hay, ¿quiénes son?

Por su parte, respecto a las explicaciones sobre el origen y las acciones de Ximo Puig en Mediterráneo, el presidente ha dicho que se pagaron con la indemnización de un despido del año 1981. ¿Compró las 210 acciones ese año o con el tiempo ha ido aumentando su capital en el medio de comunicación? Los accionistas del PSPV en Mediterráneo se agruparon en Eivisa y llegaron a tener el 22 %, una sociedad que vendieron al PSOE por una peseta en 1999 para que consiguiera fondos con la venta al Grupo Zeta, unos 300 millones de pesetas de la época. ¿Cedió Puig alguna de sus participaciones a Eivisa?

El presidente de la Generalitat nunca ha ocultado que era propietario de acciones en el periódico Mediterráneo. Ni siendo diputado ni siendo presidente. Tampoco que cobró dividendos, en total más de 60.000 euros en los años 2004, 2005, 2006, 2016 y 2017. ¿Lo hizo también en el año 2018 cuando la operación de condonación de deuda ya estaba en marcha?

Etiquetas
stats