Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Justicia incrementa las medidas de control a los funcionarios mientras resurge la polémica sobre absentismo

Ciudad de la Justicia de València.

Carlos Navarro Castelló

Funcionarios de la Ciudad de la Justicia que suspuestamente fichan y se van de compras o a realizar gestiones personales, ausentándose de sus puestos de trabajo.

La polémica ha saltado a la actualidad después de que el programa de Cuatro 'En el Punto de Mira' emitido en la noche de este lunes sacara imágenes de varios funcionarios aparcando en doble fila, dejando su huella en el sistema de control de los accesos al recinto y ausentándose de nuevo.

En uno de los casos, una funcionaria es sorprendida desayunando y realizando compras después durante su jornada laboral.

Estos hechos ya fueron denunciados en el año 2011 por el diario Levante-EMV, lo que causó un gran revuelo y la implantación del sistema de la huella digital, por el cual cada uno de los 1.650 funcionarios tienen un código que queda registrado cuando entran y salen de su puesto de trabajo.

Ahora, tras la emisión del programa televisivo, la sombra de la sospecha vuelve a planear al menos sobre una parte de los trabajadores públicos.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Justicia han explicado que los letrados de la adminsitración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) son los responsables de comunicar cualquier ausencia injustificada de los funcionarios en los puestos de trabajo y han asegurado que, al menos desde que se hicieron cargo del departamento hace algo más de dos años, no han recibido por parte de estos ningún expediente por absentismo.

Sin embargo, las mismas fuentes han informado que desde hace seis meses se está implantando el sistema 'Cronos' por el cual, el funcionario debe fichar desde sus ordenador abriendo una sesión de trabajo, “lo que dificulta más que se produzcan casos de absentismo”.

Este sistema ya se aplica en las partidas judiciales de Picassent, Massamagrell, Quart y Paterna y se extenderá en breve al resto de las 36 partidas de toda la Comunitat, incluido en la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, fuentes del sindicato de UGT han puesto en duda la veracidad de los casos relatados en el programa televisivo: “Muchos funcionarios fichan, aparcan en el centro comercial y vuelven a sus puestos de trabajo; es imposible que se queden de compras porque a las 8 de la mañana las tiendas están cerradas”.

Las mismas fuentes sindicales han comentado que “si fuera algo generalizado los responsables de cada órgano judicial lo detectarían inmediatamente, puesto que los expedientes se acumularían”.

Por otra parte, han justificado otras ausencias en que “algunos trabajan fuera de la Ciudad de la Justicia y salían a hacer su ruta”.

Etiquetas
stats