Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Morera ante el congreso del Bloc: “Compromís debe convertirse en una federación de partidos y mantener las cuotas de pluralidad en las listas”

Enric Morera, se dirige al auditorio durante su conferencia.

Sergi Pitarch

0

“Compromís es el mayor instrumento que tiene el valencianismo político”. La frase la ha pronunciado el presidente de Les Corts, Enric Morera, en un acto en Nueva Economía Fórum, pero cualquier militante del nacionalismo valencianista, el fusterianismo, la izquierda valencianista o estudioso de la política autóctona la podría asumir o firmar sin miedo a que los datos le contradigan. Otra cosa es cómo se debe articular Compromís y qué quiere ser de mayor. Ahí sí que hay dinstintas y fundamentadas opiniones, casi tantas como partidos y corrientes forman a la coalición, y donde el también presidente del Bloc ha querido marcar posición ante el congreso de refundación que afronta su partido en el próximo mes de junio.

Enric Morera ha acudido al foro de este lunes como presidente de Les Corts, y de eso también ha hablado, pero la conferencia ha sido un acto en clave interna de cara al debate del futuro Bloc Nacionalista Valencià. Primero, porque la presentadora ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra, junto a Morera dos piezas clave de lo que ahora es una de las patas del Consell y uno de sus apoyos para repetir como segunda institución de la Generalitat cuando en su partido no lo tenían claro del todo. Segundo, porque el político de Oliva lleva meses desalineado con la dirección de su partido, pero sigue siendo un referente anímico del mismo. Y tercero, porque este tipo de actos sirven para medir la influencia que uno tiene en la sociedad a la hora de movilizar a propios y ajenos.

Mónica Oltra ha basado la glosa de la figura de Morera en su talante pluralista, negociador y aperturista. Del presidente de la Corts ha dicho que “sabe ganar porque sabe qué es perder y sabe llegar a acuerdos porque sabe qué es ser excluído” y ha recordado su conpromiso y sacrificio por tender puentes para que el valencianismo político llegara hasta donde lo ha hecho. En resumen de la vicepresidenta: “Compromís no existiría sin Enric Morera”. 

Morera también ha recordado su carrera política y sus logros en la dirección del Bloc, sobre todo después de los cambios políticos en la legislatura 2007-2011, donde nació Compromís tal y como hoy se le conoce. “Conseguimos que el valencianismo fuera más transversal, menos esencialista y progresista. El que pusimos en marcha en 2011”, ha dicho. En base a ese argumento, Morera ha desplegado su idea para el futuro del Bloc y también de Compromís: “Hemos gestionado la diversidad desde la pluralidad. Y así debe ser en el futuro”.

Y ahí ha empezado su reflexión sobre el próximo congreso del Bloc. “El Bloc solo no es Compromís”, ha sentenciado, reconociendo además el papel de sus socios en la “cooperativa política” Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo. “Compromís debe caminar hacia una federación de partidos, una cooperativa de segundo grado”. Esta tesis supera la actual composición de la coalición de tres partidos, pero renuncia a las expectativas de una parte importante del Bloc -incluida la nueva dirección- de conducir a Compromís hacia una formación única.

Morera también ha reivindicado las “cuotas de pluralidad” en las listas electorales de la coalición, algo que a una parte del Bloc no acaba de agradar, y el voto de cada partido para las decisiones más fundamentales. “Hemos de buscar la unidad interna para fortalecer Compromís”, ha añadido. Sobre su futuro papel en el congreso de la formación que preside ha explicado que defenderá la “participación de las bases en la configuración de las leyes”. “El Gobierno nos puede alejar de la realidad si no escuchamos”, ha sentenciado.

El presidente de Les Corts y presidente del Bloc se ha dado este lunes un baño institucional donde ha demostrado el peso que matiene en la sociedad valenciana. A su charla han acudido el líder patronal Salvador Navarro y los líderes sindicales de UGT, CCOO e Intersindical, Ismael Sáez, Arturo León y Vicent Mauri. La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el de la Universitat Politècnica, Francisco J. Mora. Han estado todos los miembros de Compromís en el Consell, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el de Hacienda, Vicent Soler. El presdiente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, también han hecho acto de presencia, como el presdiente del puerto, Aurelio Martínez o distintos empresarios y cargos institucionales de su partido y el PSPV. 

En la parte de su discurso como presidente de la Cámara valenciana Morera ha sido más previsible. Ha reivindicado los consensos sobre financiación e inversiones y no se ha mostrado excesivamente partidario de los cordones sanitarios parlamentarios sobre la extrema derecha de Vox: “Hay que evitar la polarización y hay que debatir con ideas y razones”.

Etiquetas
stats