Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque Central de València contará con una zona acotada para perros y abrirá sus puertas tras el verano

Una de las zonas ajardinadas del Parque Central

Carlos Navarro Castelló

El gran pulmón verde que supone el Parque Central de València ya tiene un plazo aproximado para su apertura.

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha informado este martes durante una visita de obras que el 98% de la zona verde que está en ejecución en la parte recayente a Russafa y Malilla estará finalizada a finales de julio, tal y como se acordó con la empresa constructora tras la prórroga solicitada.

“A partir de ahí, los diferentes servicios municipales deberán inspeccionar y supervisar que todo esté en perfecto estado para que el Ayuntamiento recepcione las obras y se haga cargo del mantenimiento, un proceso que podría durar unas semanas si no hay objeciones”, ha comentado Sarrià.

En este sentido, ha estimado que el Parque Central abrirá sus puertas tras el verano. De hecho, está previsto que en septiembre se hagan visitas concertadas con diferentes colectivos a modo de prueba.

Durante la visita, el edil ha explicado que se ha reservado un espacio de socialización para perros de 1.382 metros cuadrados, separado con vallas del resto del parque para evitar conflictos entre los usuarios.

También se ha reservado un espacio entre el jardín y la actual playa de vías que llega a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, por donde se desviarán los trenes una vez arranquen las obras de soterramiento (canal de acceso) necesarias para ejecutar el resto del Parque Central y el bulevar Federico García Lorca.

El jardín cuenta, además, con preinstalación para la instalación de cámaras de seguridad, aunque su montaje definitvo depende de que lo solicite Policía Local a Delegación del Gobierno.

En cuanto al 2% restante para completar esta primera fase del jardín, Sarrià ha explicado que son los terrenos expropiados anexos al concesionario, de los cuales, 1.400 metros irán destinados a completar la zona verde y 2.000 a urbanizar la calle Doctor Domagk, donde se ubicará uno de los accesos.

En cuanto a los horarios del recinto, el director general de la Sociedad Parque Central (participada por el Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat) ha explicado que habrá un horario de la zona verde diferenciado del de las diferentes naves rehabilitadas que tendrán usos sociales, culturales y deportivos.

En cuanto las plantaciones, en estos momentos se está ultimando la plantación de césped y pradera silvestre en los diferentes espacios, así como de 2.000 rosales. También comenzó hace un par de semanas la plantación en las jardineras de los muros verdes, casi 13.000 plantas de 200 especies.

En total, esta primera fase que abarca el 40% del total del Parque Central, cuenta con 1.000 árboles, 100.000 plantas, 2.000 metros cuadrados de pradera con flores silvestres y 5.700 metros cuadrados de césped.

Etiquetas
stats