Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos sitúa de director general de Eficiencia Energética a un aparejador y exconcejal al que destituyó en Gata la alcaldesa de Compromís

Jaume Monfort, nuevo director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.

Sergi Pitarch

0

El nuevo Gobierno valenciano ha presentado este viernes su arquitectura definitiva tras un mes y medio de duras negociaciones. A los nueve consellers, dos vicepresidentes y presidente se han sumado 31 secretarías autonómicas -algunas sin nombrar- y 84 direcciones generales cuyos nombres se han empezado a conocer. El nuevo Botànic, ahora con Podemos y EUPV dentro del Consell, ha optado por perfiles más partidarios que en la anterior legislatura.

Entre las novedades más destacadas se encuentra el nombramiento por parte de Podemos del director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, que será el aparejador de profesión Jaume Monfort. Monfort es un hombre fuerte del partido de Rubén Martínez Dalmau y afín al secretario general Antonio Estañ.

El nuevo director general sabe lo que es convivir en un gobierno de coalición con PSPV y Compromís y no acabó del todo bien. Monfort formaba parte del equipo de gobierno de Gata de Gorgos en la legislatura 2015-2019 y acabó destituido en 2018 por la exalcaldesa de Compromís Magda Megual por una posible irregularidad administrativa cuando era arquitecto técnico, según contó Alicante Plaza. En esa supuesta anomalía urbanística que denunciaba un informe municipal, Monfort habría beneficiado a un compañero de la lista electoral.

En las últimas elecciones municipales, el nuevo director general fue cabeza de lista de la formación Junts per Gata, aunque se quedó sin representación municipal al perder los dos ediles que tenía la formación.

A la conselleria que dirigirá Martínez Dalmau se incorpora también como directora general de Coordinación Institucional la exdiputada en el Congreso Àngela Ballester. Ballester estuvo, junto a Monfort y Estañ, en la mesa negociadora del Botànic 2. La exdiputada se encargará de un área que tendrá una fuerte carga política para Podemos en su visibilidad en la legislatura que acaba de arrancar.

La formación morada ha apostado por la joven arquitecta y urbanista Elena Azcárraga, un fichaje de la sociedad civil y el mundo profesional y universitario que será directora general de Vivienda y Regeneración Urbana.

El PSPV ha apostado por dos “pata negra” del partido para la dirección general de Régimen Económico en la Conselleria de Sanidad Universal y la dirección general de Sector Público, Carmelina Pla e Isabel Castelló. Para la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el PSPV ha nombrado a la profesora de la Universitat Jaume I Pilar Ezpeleta (directora general de Universidades) y a la de la Universidad de Alicante Carmen Bevià (directora general de Ciencia e Investigación). Pedro Agustín Pernías seguirá llevando la dirección general para el avance de la Sociedad Digital, antes llamada Tecnología de la Información.

En la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica los perfiles elegidos para las direcciones generales han sido también muy políticos. Fran Quesada, de Verds-Equo, repite en el Gobierno y será director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental. Otro miembro de Verds-Equo, Joan Piquer, también repite y será director general de Calidad y Educación Ambiental.

La consellera Mireia Mollà sitúa como director general de Transición Ecológica a su mano derecha en Elx, el politólogo Antonio Vicente García. Además, ficha al exdiputado de Podemos David Torres como director general de Desarrollo Rural, aunque en este caso actuará como independiente. Torres es licenciado en Economía y experto en políticas de gestión y procesos de desarrollo.

Por su parte, Mónica Oltra ha mantenido en las direcciones generales a la base de su equipo en la anterior legislatura y ha creado una dirección general de Secretariado y Portavocía del Consell, que dirigirá Ferran Puchades, exsecretario autonómico de Justicia. El Bloc ha nombrado como director general de Infraestructuras de la Conselleria de Eduación y Cultura a Víctor García.

Etiquetas
stats