Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión por València: Ribó prioriza el programa al encuentro con Gómez y esta deja en el aire la negociación

Sandra Gómez (PSPV) y Joan Ribó (Compromís)

Carlos Navarro Castelló

La “tormenta en un vaso de agua” no amaina. De hecho, tiene toda la pinta de que volverá a arreciar esta semana. Así se refirió el alcalde en funciones, Joan Ribó, al hecho de que la portavoz socialista en València, Sandra Gómez, no acudiera a la ronda de entrevistas institucionales en alcaldía, en un intento de quitarle hierro al asunto.

Desde las filas socialistas no gustó que Compromís antepusiera esas reuniones de cortesía, empezando por María José Catalá (PP), con todos los respresentantes de los partidos que han obtenido representación, a la que tampoco acudió Fernando Giner (Ciudadanos).

Fuentes del PSPV consideraron entonces que hubiera sido más lógico escenificar un primer encuentro entre Ribó y Gómez con el objetivo de manifestar públicamente y formalmente el apoyo de los socialistas al alcalde para mantener un gobierno progresista en el Ayuntamiento durante cuatro años más.

Pero la única respuesta que llegó desde Compromís a esta idea fue la convocatoria de una primera reunión, propuesta para este miércoles, de la comisión delegada de cada partido para acordar un programa común. Ni rastro de la más mínima intención de encuentro de Ribó con Gómez, algo que sí que hizo explícito el PSPV en otro comunicado, como paso previo a las conversaciones entre las comisiones.

Este lunes, fuentes de Compromís han insistido a eldiario.es en que la reunión entre ambos líderes dependerá del comité negocidor que el partido designará este martes, pero en cualquier caso, consideran que lo lógico es que primero se cierre el programa de Gobierno, y posterioremente ambos avalen formalmente el acuerdo.

Las mismas fuentes han añadido que no tendría sentido hacerse la foto si después no hay acuerdo entre ambos: “entendemos que lo habrá, pero lo correcto es que primero se cierre un programa político de progreso para los próximos cuatro años”. Después, las fotos que haga falta, han explicado.

Desde Compromís han afirmado además que esta es la fórmula que se siguió en 2015, pero desde el PSPV han asegurado que fue justamente al contrario, es decir, que hubo una reunión previa al inicio de las negociaciones del Pacte de la Nau de Ribó con los entonces dirigentes del PSPV (Joan Calabuig) y de València en Comú (Jordi Peris).

Sobre la posibilidad de que no se produzca ese encuentro previo entre Ribó y Gómez tal y como han apuntado fuentes de Compromís, desde las filas socialistas han advertido de que por su parte “no hay prisa” en el inicio de las negociaciones del pacto de Gobierno y han recordado que ellos nunca han confirmado que el primer contacto vaya a producirse este miércoles, dejando por tanto en el aire el inicio de las negociaciones.

De hecho, este mismo lunes han remarcado en un comunicado público que “las conversaciones que se inicien con Compromís después del encuentro que mantendrán los dirigentes de ambas formaciones, Sandra Gómez y Joan Ribó, tienen que priorizar, entre otras cuestiones la lucha contra la brecha entre hombres y mujeres, el acceso a la vivienda o la lucha contra el cambio climático”.

El pulso entre ambos partidos, condenados a entenderse, sigue por tanto vigente.

Etiquetas
stats