Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó apuesta por preservar la fachada y las letras del cine Metropol

La protesta que tuvo lugar este miércoles para reivindicar la conservación del Metropol

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado favorable este jueves de preservar la memoria y diferentes aspectos arquitectónicos del cine Metropol, casi el último ejemplo que queda en la ciudad de la época de la II República, obra del que fura arquitecto municipal, Javier Goerlich.

Los actuales propietarios del edificio ubicado en la calle Hernán Cortés 9, iniciaron hace meses los trámites de solicitudes de licencias para derribarlo y hacer en su lugar un hotel, una iniciativa que una vez saltó a la luz, provocó el rechazo de diferentes colectivos como la Fundación Goerlich o el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Incluso, se creó la plataforma Salvem el Metropol.

Aunque es cierto que, como defendía el concejal del PSPV, Vicent Sarrià, el edificio tiene ningún tipo de protección patrimonial, desde estos colectivos se reivindica tanto el valor de la fachada por las peculiaridades propias de la arquitectura de la época como la memoria histórica que implica.

De hecho, este miércoles se concentraron varias decenas de personas a las puertas del histórico cine, junto a los representantes de los mencionados colectivos, para exigir su preservación.

Una exigencia que ha econtrado la respuesta del alcalde Ribó, quien en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que “hay que establecer algún mecanismo por proteger determinados elementos del cine Metropol como la fachada y las letras”.

En este sentido, ha asegurdo que desde el servicio de Licencias que gestiona Carlos Galiana (Compromís), están tratando de llegar “a un acuerdo entre la propietaria y la Fundación Goerlich”.

Ribó ha lamentado que “en el pasado se han derribado demasiadas cosas y hay que hacer un esfuerzo mayor por la preservación”.

Etiquetas
stats