Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

València ahorra 14 millones de euros en tres años en la factura de la luz

Iluminación en la avenida del Cid

elDiariocv

0

El Ayuntamiento de València ha ahorrado más de 14 millones de euros en electricidad en tres años y medio gracias a las medidas de eficiencia energética impulsadas, lo que supone un 20,1% de ahorro económico para las arcas municipales.

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de junio de 2015, el Consistorio pagó 69.673.696 euros en factura eléctrica, mientras que en los siguientes tres años y medio el Ayuntamiento ha abonado 55.667.448 euros por este mismo concepto, es decir, que se ha conseguido un ahorro exacto de 14.006.247 euros.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que “las diferentes medidas de eficiencia y ahorro energético llevadas a cabo por el Gobierno de Joan Ribó, además de ahorrar una gran cantidad de recursos económicos, han reducido el impacto ambiental del alumbrado, puesto que Valencia era líder en contaminación lumínica a Europa. Ahora en la ciudad se pueden ver más estrellas, dentro de nuestra idea de renaturalitzar la ciudad”.

El edil ha asegurado que el Ayuntamiento “tiene como objetivo a medio plazo cambiar todo el sistema de iluminación que existía en 2015”.

En cuanto a los datos de consumo en Kw/h, el consumo de energía se ha reducido en 63.004.415 euros, lo que supone hasta un 15,03% de ahorro en Kw/h en los últimos tres años y medio. Concretamente, en el primer periodo el consumo fue de 419.267.040 Kw/h, mientras que en el segundo ha bajado hasta los 356.262.624 Kw/h.

7 millones de ahorro en instalaciones públicas

De los 14 millones de ahorro totales, casi la mitad (6.979.327 €) corresponden al alumbrado público (farolas), gracias al cambio de iluminación al nuevo sistema de LED cálido.

Por su parte, los otros siete millones de euros corresponden al ahorro en los consumos en edificios públicos, fuentes y semáforos. Más concretamente: 1.389.024 de euros de ahorro corresponden a dependencias municipales, 826.003 de euros a escuelas, y el resto, 4.811.894 a elementos como fuentes y semáforos.

El Plan de Eficiencia Lumínica comenzó en 2015 con un plan de apagado como primera medida de ahorro en alumbrado público, un apagado selectivo en varias zonas sobre iluminadas de 4.125 luces.

“En este mandato hemos invertido más de 15.000.000 de euros en alumbrado público eficiente, con fondos propios, a través de proyectos de participación, a través de inversiones financieramente sostenibles o a través de créditos del IDEA”, ha recordado Campillo.

“Hemos cambiado más del 50% de la instalación de alumbrado público de nuestra ciudad, y hemos conseguido hacer de València una ciudad más eficiente, consiguiendo un ahorro económico importantísimo para la ciudadanía y avanzando decididamente en el camino de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido el concejal.

En todas las inversiones en alumbrado público se han priorizando los distritos, los barrios y las calles “en las que el anterior gobierno municipal llevaba muchos años sin invertir, lo que ha derivado en unas instalaciones obsoletas y altamente contaminantes”, ha denunciado el edil.

Campillo ha destacado también, entre las medidas llevadas a cabo, la auditoría energética hecha en los edificios municipales para diagnosticar su estado actual, y establecer actuaciones para mejorar el aprovechamiento de recursos y la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.

Actualmente, la Concejalía de Gobierno Interior está desarrollando un plan para conseguir la certificación energética de todos los edificios municipales y colegios, lo que constituye, en palabras de Campillo, “un objetivo primordial como medida de ahorro energético y para la lucha contra el cambio climático”.

Actualmente, disfrutan de esta certificación un total de 287 edificios municipales; entre ellos, 29 bibliotecas, 47 Centros Municipales de Personas Mayores y 86 colegios.

Etiquetas
stats