Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez promete a Ximo Puig el 10% de las inversiones en infraestructuras

El president de la Generalitat, Ximo Puig, a la llegada a la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa

Laura Martínez

Madrid —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha salido de la reunión con el presidente del Gobierno con la cartera llena de promesas. Después de una reunión de dos horas, Puig ha mostrado el compromiso de Pedro Sánchez de que el 10% de las inversiones regionalizadas de los Presupuestos Generales del Estado sean para la Comunitat Valenciana, una de sus principales reivindicaciones en la agenda valenciana.

Además, ambas administraciones crearán una comisión bilateral permanente de seguimiento de la agenda valenciana, un instrumento similar al que se tiene con el Ejecutivo catalán. Hasta ahora, entre el Estado y la autonomía valenciana las comisiones bilaterales se daban para analizar los recursos de inconstitucionalidad a las leyes que aprobaba el Gobierno del Botànic.

Según el president, desde el Gobierno central se han comprometido también a aumentar la aportación del Estado para financiar la ley de Dependencia. En teoría, deberían pagar a medias ambas administraciones estos servicios, pero actualmente el Estado solo costea el 12%. En los próximos presupuestos habrá “un aumento significativo”, con el objetivo del 50%, aunque, ha dicho Puig, “con un 25% -de aportaciones del Estado- estaríamos contentos” para el año viniente.

Puig ha trasladado que Sánchez tiene un compromiso con las comunidades autónomas infrafinanciadas y que mientras se negocie el nuevo modelo de reparto se establecerán mecanismos de compensación a través del proyecto de presupuestos. Según el presidente valenciano, la infrafinanciación se paliará con el apoyo al medidas sociales. La deuda, otro gran lastre derivado de la infrafinanciación, se tratará con el Ejecutivo a lo largo del mes. “Tengo el compromiso de que se va a analizar con seriedad”, ha señalado el president.

El jefe del Consell ha valorado la reunión como muy provechosa para ambas partes y considera que el presidente del Gobierno tiene buena voluntad para con los valencianos. Un gesto, ha comentado, será que asista a los actos de celebración del 0 d'Octubre en la Comunitat Valenciana.

Compromisos con Cataluña

La reunión de Puig llega una semana después de que el jefe del Ejecutivo se reuniera con el responsable de Hacienda del Gobierno Catalán en un encuentro bastante productivo para esta autonomía. El conseller de Hacienda catalán se llevó la pasada semana a Barcelona el compromiso del Gobierno de que este pagará a la Generalitat 1.459 millones de euros durante los próximos cuatro años y la reestructuración de la deuda a corto plazo. Ministerio de Hacienda pagará a la Generalitat de Cataluña 759 millones para inversiones e infraestructuras correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía del año 2006, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de 2017. El Gobierno también se comprometió a autorizar al Gobierno catalán a reestructurar su deuda a corto plazo para convertirla en deuda a largo plazo, una forma de dar oxígeno a las cuentas autonómicas. El presidente Puig ha hecho una petición similar a Sánchez, que el Ejecutivo está estudiando. Puig ha pedido la mutualización de la deuda generada por el FLA y derivada de la infrafinanciación autonómica y ha asegurado que se abordará el tema antes de final de mes.

Etiquetas
stats