Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los afectados por iDental saldrán a las calles valencianas para reclamar a Sanidad “soluciones ya”

Una concentración de afectados por iDental

Emilio J. Salazar

Alicante —
  • Podemos y Esquerra Unida, las dos únicas fuerzas políticas que de momento confirman su participación en unas concentraciones que llega a los pocos días de la detención de los gestores de iDental por intentar montar otra macroestafa

Los afectados por la cadena iDental no se cansan y volverán a salir a la calle para reclamar a las administraciones públicas, entre ellas la Conselleria de Sanidad, “soluciones ya”, ante las evidencias por mala praxis médica y supuesto fraude de la compañía low cost. Alicante, Valencia y Castellón son parte de las 20 ciudades españolas que este sábado 20 de octubre se manifestarán para reclamar, entre otras cuestiones, que “el caso iDental se declare emergencia sanitaria”.

Esta nueva convocatoria, organizada por la Asociación de Afectados por iDental (Adafi España) y por las distintas plataformas y asociaciones que han ido emergiendo tras la aparición de miles de afectados a lo largo de todo el territorio nacional, cobra fuerza tras el cierre iDental, “un entramado de empresas que ha ocasionado perjuicios sanitarios y económicos a alrededor de 200.000 pacientes en toda la Comunidad Valenciana”, afirman desde el colectivo.

El cierre de las clínicas de Alicante y Elche, por ejemplo, se efectúo el pasado mes de junio tras atender a más de 100.000 pacientes. Ahora, los afectados están a la espera del proceso concursal de acreedores convocado por la compañía. Además, se ha conocido en estos días el arresto y prisión provisional y sin fianza del ex consejero delegado, Luis Sans, por orden del juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, junto a su abogada y otros dos exdirectivos de iDental, Jaime Carlos Bagur y Enrique Gumiel, por intentar perpetrar otra macroestafa similar con los 27 centros dentales del grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA).

“Son miles los afectados que han sufrido presunta negligencias y mala práxis, que se han quedado sin tratamientos, endeudados con las entidades financieras y en unas condiciones de salud de extrema gravedad, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico, derivando en consecuencias en el área emocional, laboral, económica y relacional”, avanzan en un comunicado.

La asociación ha hecho una recopilación de las malas prácticas y los casos de afectaciones en la salud de los pacientes, de los que se encuentran “casos de pérdida de sensibilidad por lesionar nervios dentarios y neuralgia del trigémino, también denominada enfermedad del suicida. Retracción y pérdida ósea dental, extracción de piezas sanas y tratamientos de implantología mal diagnosticados y ejecutados, pérdida de audición, casos de pacientes que se tragaron material quirúrgico, perforaciones del seno maxilar y problemas de sinusitis, necrosis, casos de hepatitis B y C, y otros casos de infecciones de extrema gravedad que han supuesto la hospitalización de los pacientes”, aseguran.

Bajo el lema “Salud bucodental pública”, “Soluciones Ya” y “Emergencia Sanitaria” exiguen que se adopten medidas urgentes para paliar esta situación de “desamparo”, según el portavoz de Adafi, Francisco Camacho. Preguntado por el papel que está teniendo la conselleria de Sanidad, Camacho afirma que han tomado unas medidas “deficientes”. “Solamente han publicado un protocolo de actuación para los afectados y han requisado los historiales por orden del juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional”, añade.

Desde la organización de afectados también solicitan partidas presupuestarias, peritaciones para poder denunciar y defensa jurídica gratuitas, una oficina de atención al afectado y atención dental y psicológica.

Para la manifestación, la asociación de afectados prevé contar con el apoyo de Izquierda Unida y de Podemos, cuyos representantes alicantinos así como los diputados nacionales Rita Bosaho y Txema Guijarro, y los autonómicos Daniel Geffner y Jordi Alaman, tienen previsto acudir a la manifestación. Preguntado por el resto de fuerzas políticas, los afectados puntualizan ni PP, PSPV-PSOE, Compromís o Ciudadanos has respondido de momento a la invitación. El resto de apoyos se complementa con CCOO, CGT y el colectivo en defensa de la sanidad pública Marea Blanca.

Etiquetas
stats