eldiario.es

9

El cambio climático ya es visible: sube la temperatura del Mediterráneo y llueve menos, pero de forma torrencial

Expertos advierten en el seminario 'Estrategias de adaptación a la crisis climática' que la temperatura del mar Mediterráneo se ha incrementado de media un grado en 35 años

Esto puede generar un incremento progresivo del nivel del mar y alteraciones en la abundancia y distribución de las especies marinas por la tropicalización del mar

Otras tendencias en curso son el ascenso térmico en las zonas altas de interior, la reducción de precipitaciones en la cabecera de los ríos, y el aumento de lluvias torrenciales en el litoral

La catedrática María José López durante su ponencia

La catedrática María José López durante su ponencia

El cambio climático ya es una realidad y empieza a ser visible en la Comunitat Valenciana. Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del seminario 'Estrategias de adaptación a la crisis climática' que se celebró durante toda la jornada del jueves en el Jardín Botánico de València.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre inauguraron el evento organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Cátedra Prospect 2030 y el Departamento de Geografía, con la coordinación de Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles.

La ponencia de la catedrática de la Universitat de València, María José López, fue una de las más clarividentes al analizar las 'Tendencias recientes de la temperatura del Mar Mediterráneo a partir de imágenes de satélite'.

Según reflejó López, "el calentamiento medio del Mediterráneo peninsular se estima en un grado en los últimos 35 años", un aumento de la temperatura que en los meses de julio y agosto "alcanza los dos grados" en el mismo periodo.

Además, "se observa que el verano se adelanta, se prolonga y es más intenso", mientras "el calentamiento del Mediterráneo es entre dos y cuatro veces superior al calentamiento medio global".

Como consecuencia de esta situación, "se registra un aumento del nivel del mar a un ritmo de tres milímetros al año; se producen alteraciones de la abundancia, distribución y estructura de las especies marinas, así como un fenómeno de tropicalización de especies invasoras; posibles alteraciones de los patrones de circulación oceánica y eventos como olas de calor; alteraciones en la frecuencia o patrón de eventos meteorológicos extremos como la reciente DANA".

En la misma línea, la catedrática de la Universitat, María José Estrela, afirmó en su ponencia 'Cambio climático en la Comunitat Valenciana: temperaturas y precipitaciones', que las proyecciones realizadas hasta el año 2100 "muestran la continuidad y profundización de las tendencias ya en curso".

Así, el panorama de la Comunitat Valenciana, según estas tendencias, habla de "un ascenso térmico en zonas altas de interior, la pérdida de biodiversidad por el ascenso y pérdida de pisos bioclimáticos, una importante reducción de precipitaciones en las cabeceras de los ríos y un incremento de episodios torrenciales en el litoral".

Según Olcina "el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos a día de hoy tanto por su complejidad i rápida evolución como por la multitud de factores que inciden en él".

Muchos gobiernos, con el objetivo de cumplir los acuerdos internacionales de París y evitar el aumento de las temperaturas en más de 1,5 grados, han adoptado acuerdos como el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía o han suscrito la declaración de Emergencia Climática. Tras estos compromisos, asegura Olcina, "llega el momento de pasar a la acción y tomar medidas concretas".

La creación de la Cátedra ProspectCV 2030, auspiciada por la Presidencia de la Generalitat Valenciana y adscrita al IIDL en la Universitat de València, nace con el propósito de "conocer mejor la naturaleza de los procesos en curso en determinadas áreas temáticas esenciales, disponer del mayor grado de conocimiento posible sobre los efectos de los mismos, saber cómo se afrontan estas consecuencias mediante el análisis comparado y el buen conocimiento de casos de éxito, en especial en la escala regional y local, y poner a disposición de  actores públicos y privados la mejor información contrastada posible", según explicó su director, el profesor Joan Romero.

También, añadió, "para ayudar a que puedan acordarse escenarios deseables en el medio plazo. Para este objetivo la Cátedra se propone también la creación de una base de datos permanente y dinámica y un observatorio permanente de buenas prácticas centrado en experiencias de éxito en la escala local y regional".

El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universidad Jaume I y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha