Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a dos años y medio de prisión el exdirector de la CAM por el cobro de 600.000 euros en dietas de la saqueada caja de ahorros

Roberto López Abad junto a Modesto Crespo durante otra causa por su gestión al frente de la CAM

Agencias / eldiariocv

Valencia —

La sección décima de la Audiencia de Alicante ha condenado a nueve meses de prisión al expresidente de la CAM Modesto Crespo y a otros dos años y medio al exdirector de la caja alicantina Roberto López Abad, por un delito de apropiación indebida al aprobar en su día el consejo de administración 600.000 euros en dietas para que las cobrara Crespo en dos cuotas.

Crespo, que admitió los hechos en el juicio, deberá hacer frente a una multa de 9.000 euros mientras que López Abad, que se declaró inocente, a otra de 48.000 euros. Además, el expresidente de la CAM tiene que indemnizar al Banco Sabadell con 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, se condena a un año y medio de prisión y a 210.000 euros de multa por apropiación indebida a cuatro encausados más, entre ellos el exvicepresidente de la CAM Antonio Gil-Terrón, según el fallo, dado a conocer este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que puede ser recurrido ante el Supremo.

No obstante, la sala absuelve a otros 15 encausados, entre los que se encuentran el también exvicepresidente Armando Sala o el empresario Jesús Navarro.

Los 19 exmiembros del Consejo de Administración fueron juzgados el pasado mes de mayo por aprobar dietas de 600.000 euros en dos cuotas para el entonces presidente de la entidad.

En el juicio, que comenzó el 14 de mayo pasado, el expresidente de la CAM Modesto Crespo se declaró culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas. Por su parte, Roberto López Abad y al resto de los encausados se declararon inocentes.

Dedicación “inexistente”

La Fiscalía sostenía que la cúpula de la CAM cobró de forma irregular parte de sus retribuciones. En el caso de Crespo, Anticorrupción estimaba que percibió 600.000 euros en dietas de Tinser Cartera, una sociedad participada por la CAM, y en la que su dedicación era “inexistente”. Además, recuerda que según los estatutos de la desaparecida caja -fue comprada tras su rescate por el Banco Sabadell por el simbólico precio de un euro- el puesto de presidente era honorífico y gratuito, más allá de los gastos de dietas o por desplazamiento.

Según la Fiscalía es ahí donde la cúpula de la entidad idea un plan para sortear esa prohibición mediante la creación en 2009 de un consejo de administración en la filial Tinser en la que Crespo también era presidente para justificar las dietas.

Etiquetas
stats