Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve empresarios admiten la financiación ilegal del PP valenciano a cambio de reducir sus penas

De izquierda a derecha, el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla; el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las Corts Valencianes.

elDiariocv

Valencia —

Los nueve empresarios implicados en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, según ha avanzado la Cadena Ser, a cambio de una reducción de condena. De este modo, admiten que financiaron de forma ilegal al PP de Francisco Camps en la campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008.

Estos nueve empresarios se suman a otros tres arrepentidos -Enrique Ortiz, Alejandro Pons y José Francisco Beviá- que ya rubricaron acuerdos en similares condiciones. La firma del pacto con la Fiscalía Anticorrupción se producirá este viernes en Madrid. Son hasta 20 los altos cargos del PP en época de Camps salpicados por la supuesta financiación ilegal del partido.

El 13 de marzo, el juicio oral

El próximo 13 de marzo comienza en la Audiencia Nacional la vista oral de la pieza de Gürtel relacionada con la financiación ilegal del PP valenciano y por la que está procesada la cúpula popular. De este modo, el día 14 de ese mismo mes declararán ante el juez como imputados el exvicepresidente del PP valenciano Vicente Rambla y el secretario general del partido Ricardo Costa. El 11 de mayo lo hará como testigo el expresidente Francisco Camps.

También están citados los exconsellers Alejandro Font de Mora, Gerardo Camps o Rafael Blasco -condenado y encarcelado por el desvío de fondos destinados a cooperación- (el 12 de mayo), la exconsellera y exdelegada del Gobierno Paula Sánchez de León (6 de abril), el exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano (19 de abril), o el expresidente de las Corts Juan Cotino, entre otros.

En esta pieza también están imputados el presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el líder de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Primera sentencia de Gürtel

Este viernes se conocerá la primera sentencia de Gürtel. El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) hará público el fallo del caso de las adjudicaciones de la Generalitat a la trama para Fitur entre 2005 y 2009 -el juicio acabó en abril de 2016 pero la complejidad de la causa y problemas técnicos y de personal han demorado el fallo diez meses-. La fiscalía solicita un total de 108 años para Correa, 'El Bigotes', las dos exconselleras populares Milagrosa Martínez y Angélica Such y otros nueve acusados.

Con todos estos movimientos judiciales entran en fase de resolución varias de las seis piezas de la rama valenciana de Gürtel, que abrió su paso por los tribunales con el juicio del famoso caso de los trajes, que llevó a la dimisión de Camps como presidente de la Generalitat en 2011 aunque resultara absuelto tras asumir una condena por los mismos hechos otros dos procesados, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, que es también uno de acusados que espera sentencia este viernes en el caso Fitur.

Etiquetas
stats