Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correa: “posiblemente en Valencia hicimos cosas irregulares en la financiación del partido”

Francisco Correa durante su declaración ante el tribunal

Toni Cuquerella

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta 'Gürtel', soltó como una losa la confesión sobre la financiaciación irregular del PP de la Comunitat Valenciana: “posiblemente en Valencia hicimos cosas irregulares con la financiación del partido”, reconociendo que cobraba sus trabajos de constructoras.

Pese a que en esta pieza no se juzga precisamente la causa que afecta a la cúpula del PP de Francisco Camps (excepto precisamente al propio Camps), Correa reconoció que su trabajo se desplazó de Madrid (la pieza que se juzga estos días) a València en 2004. Correa señala que no tenían “feeling” con Rajoy, que fue señalado como nuevo líder del PP en 2003, y en 2004 finalmente perdió las elecciones; por aquel momento Francisco Camps estaba a punto de cumplir su primer año como President de la Generalitat Valenciana.

En esta época de trabajo en València es cuando entra en escena Álvaro Pérez 'el Bigotes' y la empresa Orange Market. Sobre la relación de Pérez con Camps, Correa reconoció que hubo regalos, pero relativizó el ya juzgado caso de los trajes de Camps y Ricardo Costa, en el que vio la luz la conversación el día de nochebuena entre Camps y Álvaro Pérez sobre los regalos recibidos por la familia del presidente. Así expresaba con desdén que “a este señor posiblemente le regalamos una corbata en nochebuena. A lo mejor le regalamos cinco corbatas, ¿pero dónde está el problema? (...) Pero de ahí a que nuestras empresas trabajaban para hacer cosas irregulares...”

Financiación irregular

Por la posible financiación irregular del PP valenciano se enfrentan a los tribunales los hombres fuertes de la cúpula del PP de Francisco Camps, encabezados por el ex secretario general Ricardo Costa, y el exvicepresidente, Vicente Rambla.

Este juicio, que se desarrollará del 13 de marzo al 12 de mayo, tendrá al Ministerio Público acusando a los responsables del PP de un delito electoral por la  financiación irregular de la campaña de 2007, la primera a la que encargaron actos a la trama de Gürtel tras aterrizar en Valencia en 2004. Costa y Rambla se enfrentan a penas de prisión por un delito electoral y también por falsedad en documento mercantil, según la petición de la Fiscalía.

En las declaraciones de Correa, que confirmaba que cobraba de constructores para actos del PP, se confirman las confesiones de diversos empresarios que reconocieron estos pagos, como Enrique Ortiz y Antonio Pons, que admitieron las aportaciones irregulares al PP.

Por otro lado cabe recordar que desde abril está pendiente de sentencia el primer juicio de la trama Gürtel en València, la conocida pieza 'Fitur', por la que Fiscalía llega a pedir 108 años de carcel para los 13 encausados.

Etiquetas
stats