Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desprendimientos fuerzan el cierre del Palau de les Arts, una obra de 500 millones

Fachada del Palau de les Arts.

Voro Maroto

El Palau de les Arts ha sido cerrado al público y parte de su perímetro acotado después del desprendimiento de parte de su fachada, compuesto por trencadís, un revestimiento cerámico. La ópera de Valencia, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, costó 500 millones – quintuplicó su presupuesto inicial- y es obra del arquitecto Santiago Calatrava.

La Generalitat atribuyó al viento –rachas de hasta 64 kilómetros por hora en Valencia que forzaron más de 200 servicios de los bomberos- los desprendimientos del trencadís, 20.000 metros cuadrados de pequeñas piezas de cerámica que conforman la fachada del Palau de les Arts, inaugurado hace apenas 8 años, en octubre de 2005.

Ya se produjeron desperfectos a principios de año, por lo que los desprendimientos sucedieron en una zona ya acotada y sin peligro para trabajadores o visitantes del complejo. “La Generalitat va tomar las acciones técnicas que sean necesarias para velar por la seguridad y poder volver a abrir el acceso al público”, aseguran fuentes oficiales. De momento, las actividades en el recinto han sido suspendidas.

¿Habrá denuncia esta vez?

El gobierno valenciano anuncia que “va a estudiar las medidas legales para, en su caso, pedir responsabilidades por el desprendimiento en la fachada del Palau de les Arts”. Eso mismo se dijo en marzo de 2013, cuando los primeros problemas en la fachada fueron detectados. En junio, sin embargo, se desestimó esa posibilidad al consideran que el deterioro del edificio no era atribuibles al arquitecto.

Calatrava, el arquitecto de cabecera del PP valenciano, nunca ha ocultado su orgullo por sus obras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por las que ha cobrado 90 millones de euros. La Ciudad de las Artes y las Ciencias “ha costado 1.200 millones (a lo largo de dos décadas). Es una inversión pequeña. Fue un proyecto político que se prolongó a lo largo de cinco gobiernos diferentes, y nadie cuestionó el proyecto”, aseguró el valenciano a la BBC.

Etiquetas
stats