eldiario.es

9

Los encargos del director de tesis de Camps al director del máster de Cifuentes: 12.000 euros por un informe sobre una ley "inexistente"

El director del máster de Cristina Cifuentes realizó trabajos de coordinación para el Consell Jurídic Consultiu cuando Vicente Garrido era su presidente

Podemos pedirá explicaciones al expresidente de la institución consultiva valenciana

La pareja de Álvarez Conde fue la secretaria del tribunal de la tesis doctoral del expresidente Camps

El entonces secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Camps, y el entonces director del Instituto Nacional de la Administración Pública, Enrique Alvarez Conde.

El entonces secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Camps, y el entonces director del Instituto Nacional de la Administración Pública, Enrique Alvarez Conde. EFE/Manuel Bruque.

La portavoz adjunta de Podemos en las Corts Valencianes, Fabiola Meco, ha denunciado que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) "pagó de 2003 a 2006 a Enrique Álvarez Conde, director de máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, un total de 13.659 euros en concepto de dirección y coordinación de obras jurídicas".

En respuesta a una pregunta de la diputada, el órgano consultor ha informado de sus relaciones jurídicas con Álvarez Conde, "actuando éste siempre a título individual", detalla Podemos en un comunicado.

En concreto, al director del máster se le encargó la dirección y coordinación de la obra 'Comentarios a la Constitución Europea', en noviembre de 2003, por 12.000 euros. Según el contrato al que ha tenido acceso la formación, se abonaron en dos pagos de 6.000 euros, el 24 de noviembre de 2003 y el 27 de diciembre de 2004.

La institución consultiva realiza informe sobre leyes valencianas antes de su entrada en vigor, pero no europeas. Y mucho menos nunca aprobadas por el Europarlamento.

Desde la formación morada recuerdan que el Consell Jurídic Consultiu estuvo presidido por Vicente Garrido desde 2003 hasta que cesó en 2016 y que este fue director de la tesis del 'expresident' de la Generalitat Francisco Camps. Además, el Gobierno de Camps sufragó con 30.000 euros al instituto que dirigía Álvarez Conde por un seminario que incumplía el convenio.

Ante este hecho, la diputada de Podem ha reivindicado que "las instituciones no están para ponerlas al servicio de los amigos" y ha subrayado que "Garrido tendrá que explicar por qué pagó más de 13.000 euros a Álvarez Conde para hacer un libro sobre una norma inexistente, porque, como todo el mundo sabe, la Constitución europea no existe".

Garrido defiende que la obra tiene tres tomos

Vicente Garrido ha asegurado que la obra sobre la Constitución Europea que encargó a Álvarez Conde consiste en tres tomos con 133 colaboradores. "Álvarez Conde, con el que no tengo relación hace siete años, realizó la coordinación y se pagó a cada una de las personas que participaron unos 600 euros", ha explicado. La obra tuvo el patrocinio de la Diputación de Valencia y Bancaja, ha añadido el expresidente del CJC, que ha defendido que la Constitución Europea no se aprobó pero que de ahí emanó el Tratado de Lisboa.

Otros libros y trabajos

En la información solicitada por Podem también consta que se le abonó, en concepto de compensación por gastos y tras la presentación de las facturas justificativas oportunas, la cantidad de 415,4 euros el 24 de noviembre de 2003. Esta obra sobre la Constitución europea fue publicada por la editorial Tirant lo Blanch en 2013.

También hay un capítulo titulado 'Personalidad jurídica de la UE en la Constitución Europea', que se publicó en la obra anteriormente citada y por el que se le abonaron 600 euros el 16 de julio de 2004.

Otros de sus trabajos fueron la disertación 'La legislación básica estatal como parámetro de la validez de la normativa autonómica' y el posterior debate en el marco de las jornadas organizadas por el CJC, bajo el título 'La intervención de los consejos consultivos en la elaboración de la ley y reglamentos', el 18 de noviembre de 2003. El precio abonado a Álvarez Conde por esta actuación fue de 600 euros, el 22 de diciembre de 2004.

En la Memoria del Consell Jurídic de 2004 aparece la referencia a la conferencia pronunciada por el catedrático, publicada en el número 2 de la 'Revista Española de la Función Consultiva' editada por el órgano.

El director del máster de Cifuentes tuvo una intervención como ponente en la jornada en torno al 'Informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la Constitución', organizada por el CJC el 6 de marzo de 2006. El importe abonado por esta actuación fue de 600 euros, pagados un día después. También constan 44 euros abonados en concepto de compensación el 15 de marzo de 2006.

Pero esta no es la única relación entre el círculo de confianza de Camps y el de Álvarez Conde. Rosario Tur, pareja de Álvarez Conde, fue la secretaria del tribunal que validó la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha