Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga la estafa a la EMT cita a declarar como testigo al gestor de cuentas de Caixabank

Un autobús de la línea 5

Lucas Marco / Carlos Navarro Castelló

El juez que investiga la estafa de cuatro millones a la Empresa Muinicipal de Transportes (EMT) ha citado a declarar en calidad de testigo al gestor de cuentas de Caixabank, la entidad a la que la empresa municipal considera como posible responsable subsidiaria por cursar las transferencias mediante un PDF con las firmas falsificadas y sin las claves de la banca on line.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha citado a declarar al gestor de banca institucional J. M. G. R. como testigo el próximo 14 de noviembre.

Según los correos electrónicos con los que la directiva despedida y recientemente imputada en la causa, Celia Zafra, cursó las transferencias con la entidad bancaria entre el 3 y el 23 de septiembre, el ahora citado como testigo requirió explícitamente a Zafra que le facilitara los documentos originales de pago, en un mail que le remitió el día 17 de septiembre en el que por primera vez puso en copia a la a la directora de gestión, María Rayón, de baja en ese momento, única con poderes para autorizar transferencias, junto al gerente Josep Enric García Alemany.

Al día siguiente, de nuevo el citado como testigo dio curso a otra transferencia a petición de Zafra, a quien nuevamente le requiere los documentos de pago originales.

La misma operación se repite el día 20 de septiembre, día en el que el gestor bancario vuelve a insistir en la necesidad de obtener las órdenes de pago originales y pone de nuevo en copia a Rayon.

Ese mismo día, no obstante, el empleado del banco solicita más requisitos a Zafra para dar curso a la transferencia, la última de las ocho que se realizaron. En concreto, le solicita las fecturas acreditativas de los envíos realizados, a lo que la directiva despedida accede.

El día 23 de septiembre, Zafra cursa una nueva transferencia de 698.000 euros, que el empleado del banco citado como testigo ya no ejecuta al exigir a Zafra un modelo firmado por algún autorizado en la cuenta, además de confirmación de los apoderados, Alemany y Rayon.

En ese momento, se destapa el fraude y la entidad financiera comunica el suceso ambos responsables, a quienes la directiva despedida, supuestamente víctima de un engaño, les había ocultado las operaciones.

El alcalde de València, Joan Ribó, Joan Ribó anunció este el pasado jueves 24 de octubre que desde la EMT se ha hecho a Caixabank “un requerimiento para que devuelva el dinero que estaba custodiando”.

“La entidad bancaria correspondiente no cumplió ni los protocolos ni la legislación. Hay legislación en España de prevención de la corrupción y hay un lugar al que fue el dinero, Hong Kong, que está en la lista de paraísos fiscales”, expuso.

stats