Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“¿Autocrítica? No hemos podido hacer más para retener la alcaldía de Alicante”

El president y líder del PSPV, Ximo Puig, en un acto con militantes socialistas en Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

El líder de los socialistas valencianos reunió este domingo en Alicante a casi medio centenar de militantes y altos cargos con el objetivo de hacer borrón y cuenta nueva. El acto comenzó con lamentos por lo que pudo ser y no fue y acabó con la esperanza de volver en 2019 a la alcaldía. Entre medias hubo comida, bebida y poca autocrítica.

“¿Autocrítica? No hemos podido hacer más para retener la alcaldía de Alicante”, afirma a este diario una miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE. La culpa, insistió Ximo Puig en el almuerzo, de que la socialista Eva Montesinos no sea hoy alcaldesa fue de la tránsfuga Nerea Belmonte –“tendrá que dar explicaciones- y de Ciudadanos –”han propiciado que vuelva el peor partido popular de la historia“-.

¿Y de nadie más? “Está claro que el tripartito en Alicante ha sido muy conflictivo por el carácter de sus tres líderes, que políticamente no han encajado bien –asume un militante de la agrupación alicantina- pero llegamos al pleno del jueves por muchas cosas que no eran culpa del PSOE”.

La opinión del entorno de la familia socialista alicantina parece que va por esta línea. Otra militante recuerda que el PSOE ya hizo lo posible por retener la alcaldía. “Quitamos a Echávarri y pusimos a Montesinos como la mejor opción, la más sensata”, añade. Hasta Ximo Puig, distante con el exalcalde doblemente procesado cuando se aferraba al cargo, tuvo este domingo palabras de ánimo de cara a los juicios a los que se enfrenta: “No es ni Alperi ni Castedo”, comentó.

Solo en el sector sanchista se siguen oyendo voces críticas con la gestión de estos tres años en general, y por la investidura fallida en particular. Como recogió este diario, los de Pedro Sánchez parten de la base de que la elección de Eva Montesinos como alcaldable fue un error fatal pues suponía arrastrar la larga y pesada sombra de Echávarri –fue él quien la propuso- y que la opción de Sofía Morales hubiera sido más adecuada.

Compromís y Guanyar

La postura del PSOE contrasta con la de Compromís. Su líder, Natxo Bellido, si bien también ha cargado contra Belmonte y Ciudadanos, entiende que su formación, PSOE y Guanyar cometieron errores previos cuando gobernaron juntos. “Solo con el Belmontazo no se pueden explicar las cosas”, sentencia.

“Es cierto que en Alicante ha habido un proyecto de cambio fallido”, explica Bellido. “Deberíamos haber reaccionado antes ante un gobierno plural que daba muestras de que las cosas no se estaban haciendo bien”, comenta. Más allá del papel jugado por Compromís, el portavoz de su grupo municipal cree que existen posibilidades en 2019 de que se pueda reeditar en el Ayuntamiento un pacto de izquierdas. Para ello pide responsabilidades a su exsocios de gobierno. “Creemos que el PSOE de la provincia de Alicante tiene que hacer un proceso de reflexión, y si no lo hace, el PSPV debería actuar”. A Guanyar, Bellido también le reclama que “resuelva la cuestión clave de si quiere ser oposición o ser gobierno”. Y todo para repetir la “fórmula del Botànic”, en alusión al gobierno valenciano, “esa tiene que ser la fórmula del futuro de Alicante”.

En cambio, al portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, no parece que le siente bien que Bellido asuma el liderazgo de la izquierda Alicante para la próxima cita electoral, como ha dicho. “Bellido se autoerige de forma pretenciosa en líder de la izquierda”, escribía en su Facebook –este medio ha intentado contactar con él sin éxito-. En esta red social, Pavón se hace eco de una noticia de El Mundo para cargar contra Bellido al que acusa de dar la alcaldía de Alicante a Echávarri en 2015 “al no querer saber nada de la posibilidad de que yo fuera alcalde”.

Etiquetas
stats