eldiario.es

9

Compromís pide sacar a los benedictinos del Valle de los Caídos por tener "un prior fascista" y permitir la exaltación del franquismo

El senador Carles Mulet reclama al Gobierno anular el Decreto Ley del 1957 y sustituir a los benedictinos por otra orden o instituto religioso

Carles Mulet, senador de Compromís, en el Valle de los Caídos

Carles Mulet, senador de Compromís, en el Valle de los Caídos

El senador de Compromís Carles Mulet ha exigido al Gobierno sacar del Valle de los Caídos a la orden benedictina que lo gestiona argumentando el incumplimiento los fines fundacionales recogidos en el Decreto Ley del 1957, entre los cuales estaban "rogar a Dios por las almas" de "todos los Caídos" y por España, así como "laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres", sobre la base de la doctrina social católica.

Por ello Mulet pide, para empezar, la derogación del Decreto Ley que permite a los benedictinos gestionar el Valle de los Caídos porque esta orden está en manos de "un prior fascista", que "utiliza su el cargo no para laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sino para violentar la convivencia democrática y actuar contra la propia legislación, como es en este caso la Ley del 2007 que pide resinificar el conjunto del Valle de los Caídos".

Además el senador añade que dicha ley promulgada durante la dictadura "atenta contra la ley del 2007 de Memoria Histórica, en tanto y cuanto en sus obligaciones está la exaltación del franquismo, obligación de celebrar misas el 20 N entre otras fechas, en honor a los 'caídos en la Cruzada'". Así añade que "se continúan permitiendo actos de exaltación franquista como los vistos recientemente, o directamente protagonizados por el prior fascista al frente de la Abadía, Santiago Cantera, quien protagonizó y dedicó el pasado 20 de enero una misa en homenaje al dictador genocida Francisco Franco".

Carle Mulet señala también que en la actualidad las funciones de patronato y representación de la Fundación se asignan al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por lo que el Gobierno tiene todo el amparo normativo para expulsar a esta orden del Valle de los Caídos. Por ello reclama "solicitar la sustitución de la Abadía benedictina por otra Orden o Instituto de la Iglesia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha