Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís propone que el delito de ofensa a una confesión religiosa se eliminie del Código Penal

Un joven fue condenado por montar una imagen de cristo con su cara

Toni Cuquerella

Compromiso ha presentado en el Congreso una iniciativa para suprimir el artículo 525 del Código Penal que recoge el delito de ofensa a una confesión religiosa, “una figura que entra en contradicción con los derechos constitucionales que garantizan la libertad de expresión y el carácter aconfesional del Estado”, afirman desde la coalición.

La propuesta de Compromís coincide con la noticia que el Ministerio de Defensa ha vuelto a emitir una orden porque en las unidades, bases, centros y acuartelamientos militares la bandera ondee a media asta por la muerte de Cristo.

El diputado y portavoz a la comisión de Justicia de la formación valenciana, Enric Bataller, ha expresado su preocupación por la “deriva involucionista” del Gobierno de Rajoy, también en materia de derechos y libertades. “Nuestro Código Penal persigue actualmente el crimen de pensamiento, puesto que interpreta de forma subjetiva el ánimo de ofender a una confesión religiosa ”, ha señalado Bataller.

Entre los ejemplos recientes: la condena a un joven que sustituyó la cara de en la imagen de un Cristo, o las tres mujeres imputadas para pasear una vulva en el marco de una procesión feminista.

El diputado de Compromís ha asegurado que el artículo 510 del Código Penal ya recoge las hostilidades, discriminación o incitación al odio por motivo de religión o creencias, de forma que la supresión del 525 no deja en la indefensión jurídica a ninguna persona; una postura que defiende también la Unión de Fiscales Progresistas.

“No es propio de un Estado democrático y aconfesional mantener este delito” ha asegurado Bataller que ha criticado la 'herencia franquista' como la ofensa a las

confesiones religiosas, las fundaciones que promueven la figura del dictador o el ducado de Franco con Grandeza de España“.

Etiquetas
stats