eldiario.es

9

Fuset renuncia a sus competencias en Cultura Festiva para afrontar el juicio por el accidente mortal de Viveros

El concejal de Compromís mantiene su acta al conservar las funciones como edil de Administración Electrónica, pero se aparta de sus funciones de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera mientras se resuelve su futuro judicial

Pere Fuset junto a Joan Ribó en rueda de prensa.

Pere Fuset junto a Joan Ribó en rueda de prensa.

El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, ha anunciado este martes que abandona estas competencias después de que el pasado viernes el Juzgado de Instrucción 18 de València acordara la apertura de juicio oral contra él, otros cuatro acusados y dos empresas por el accidente mortal de un trabajador en los jardines de Viveros.

Asimismo, el juez acordó deducir testimonio por un posible delito de prevaricación contra el edil en relación a la adjudicación a la empresa que montó las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de 2017 de la explotación de un establecimiento hostelero en las inmediaciones del lugar de celebración de los conciertos en Viveros.

En el auto, el magistrado reclamaba a los acusados como presuntos responsable de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente que prestaran una fianza conjunta y solidaria de 450.000 euros para cubrir las responsabilidades pecuniarias.

Los hechos que dieron lugar a la investigación judicial y han acabado con la decisión de Fuset de apartarse de las competencias de Cultura Festiva ocurrieron el 27 de junio de 2017 cuando un operario que trabajaba en la construcción de unas gradas con capacidad para mil personas para los conciertos musicales de la Feria de Julio pisó una tabla que se venció y cayó desde una altura de 3 metros, se golpeó la cabeza y falleció unos días después en un hospital de València.

Renuncia "temporal e indefinida"

Fuset justifica su decisión, "temporal e indefinida", para poder volver en el futuro "con la cabeza muy alta", y explica que se ha entregado "en cuerpo y alma" a una delegación que abandona "con los deberes hechos. Con la Crida acaba la gestión y empieza la fiesta".

El alcalde de València, Joan Ribó, reconoce que ha aceptado la renuncia de forma "temporal y provisional" hasta que se celebre el juicio. "Voy a comenzar a mover los mecanismos a lo largo de esta semana para que el viernes en la junta de gobierno esté todo el proceso acabado", señala Ribó, quien ha querido aclarar que Fuset "no provocó el accidente, ni directa ni indirectamente; el fiscal del caso se ha mostrado contrario a vincularle con el accidente; Fuset le quiere hacer un favor a las Fallas para que a nadie se le ocurra vincular su situación judicial con ellas".

El edil mantiene el acta de concejal ya que conserva las funciones como edil de Agenda Digital y Administración Electrónica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha