Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE actuará “con contundencia” si hay indicios de financiación ilegal en el PSPV

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

Europa Press

Valencia —

El secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, ha asegurado que si hay indicios de financiación ilegal en el seno del PSPV en la campaña electoral de 2007 Ferraz actuará: “Desde nuestra perspectiva, lo mismo nos da que estén prescritos o no, nosotros actuaremos con contundencia si ha lugar”.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press en relación a la investigación judicial por la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc -partido mayoritario en Compromís- entre los años 2007 y 2011 que llevan en la actualidad juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid.

“Es un tema que afecta claramente al proyecto político y a los valores que defendemos, a nosotros nos da igual si son de la casa o no lo son, cuando se hace mal, se hace mal”, ha indicado Ábalos, que ha pedido esperar a ver “de qué va esto”, porque se enteraron por las informaciones periodísticas. “Vamos a actuar como se hace en estos casos y tal y como se establecen nuestras normas”, ha reiterado.

Preguntado sobre cuál ha sido la reacción en Ferraz tras conocer esta investigación, Ábalos ha explicado que se él mismo se puso en contacto con su homólogo en la Comunitat, José Muñoz, para conocer qué sabían de este tema y le trasladaron que han abierto una investigación interna de la que les ha pedido le den parte.

“Me han dicho que lo van a mirar absolutamente todo, están muy interesados y nosotros desde aquí tampoco nos vamos a desvincular de esta cuestión”, ha agregado.

Sobre la posibilidad de que se tome alguna medida más allá de ese canal de comunicación abierto, Ábalos ha pedido “ver primero qué materia tenemos” porque por ahora no saben más que lo aparecido en prensa. Si finalmente se confirmaran los extremos de la investigación, ha indicado que “hay otras fórmulas” más allá de lo que marcan los estatutos del partido, con la apertura de juicio oral como línea roja, “que pueden permitir que en el caso de conductas que lesionen la imagen del partido se pueda abrir un expediente disciplinario”.

Sobre si esos hipotéticos expedientes terminarían en expulsión, ha insistido: “Ya veremos, estamos hablando de algo que no conocemos, ni siquiera a quiénes se refieren” las investigaciones.

En esos años, en los que el PSPV estaba liderado por Joan Ignasi Pla, Ábalos era concejal y presidente de la agrupación de la ciudad de València y ha remarcado que “no estaba en la dirección” del partido.

Una información “que no es de ahora”

Preguntado por si cree que saldrán nuevas informaciones sobre este tema, el socialista ha señalado que “el que la tenga y la administre sabrá”, y ha recordado que “es una información que no es de ahora”. “Lo que habrá que preguntar es si alguien la ha tenido y por qué no la puso en conocimiento de las autoridades correspondientes, eso es lo que llama la atención”, ha apuntado.

Según ha remarcado, se habla de hechos referidos a 2007 y “parece ser que la información se trasladó a la policía, que no al juzgado siquiera ni a la fiscalía y a determinados medios de comunicación”. Al respecto, ha remarcado que “es muy importante actuar cuando se tiene conocimiento de alguna irregularidad”.

Al ser cuestionado sobre si considera que alguien ha estado esperando el momento oportuno para sacarla, ha asegurado que no lo sabe pero “cuando aparece la primera información, los medios se reservan para tener una segunda y tercera entrega”, por lo que “lo previsible es que no se agote ahí”. “Todo el aspecto que tiene esa información es de carácter de entrada”, ha apuntado.

Etiquetas
stats