Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Vuelve el PP al gobierno municipal de Callosa de Segura y con él la polémica cruz franquista

El candidato popular Manuel Martínez, en el centro

Emilio J. Salazar

Alicante —

El PSOE, Izquierda Unida y Somos Podemos no podrán reeditar el tripartito que ha gobernado Callosa de Segura los últimos cuatro años. El partido morado, que en 2015 logró un representante, ahora se ha quedado a las puertas mientras que IU ha bajado de 3 a 2 los regidores. Con este panorama, el PSOE de Fran Maciá ha aguantado el resultado volviendo a lograr cinco asientos pero en esta ocasión la entrada de Ciudadanos con 2 ediles y sobre todo la fuerza del PP que ha vuelto a cosechar 8 concejalías han provocado el vuelco electoral.

Con la mayoría absoluta en 9 regidores, el Partido Popular podría optar por gobernar en solitario con el apoyo del partido naranja para la investidura del próximo 15 de junio. A partir de entonces, esta localidad de la Vega Baja volverá a revivir el pasado más reciente que la ha convertido en símbolo de la crispación por la fuerte oposición que vecinos, el PP y partidos ultras como Falange Española de las JONS -que sin embargo ha logrado solo 45 votos en las elecciones del domingo, el 0,55% del total- han venido manteniendo ante la decisión del anterior tripartito de retirar la Cruz de los Caídos del municipio.

Cruz que fue retirada en enero de 2018 tras dos intentos fallidos entre fuertes medidas de seguridad, con un amplio dispositivo de seguridad que se saldó con dos falangistas detenidos. El gobierno de izquierdas defendía que cumplía con la Ley de Memoria Histórica mientras que la oposición insistía en que la cruz había pasado de ser franquista a simplemente católica, levantada tras la Guerra Civil en la plaza de la iglesia San Martín para recordar a “los caídos” callosinos del bando nacional.

Una vez que la Justicia volvió a pronunciarse favorablemente a su retirada pese a los intentos de los vecinos, aglutinados en torno a la Plataforma en Defensa de la Cruz, apoyada por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos, de tumbar la decisión del equipo de gobierno, le siguieron las pintadas aparecidas con el símbolo de la cruz en los portales de varios ediles de izquierdas y otra serie de incidentes.

Y así el municipio de 19.000 habitantes llegó al primer aniversario del final de la cruz y fue cuando el Partido Popular prometió que “desde el primer día” de la toma de posesión del candidato Manuel Martínez iniciará los trámites para recuperar la Cruz “arrancada por un alcalde irrespetuoso con su pueblo, entre burlas y risas, una noche de triste recuerdo para Callosa”, en alusión al exalcalde socialista Fran Maciá. Martínez ha añadido que “el Partido Popular siempre ha estado con la protección del patrimonio histórico de Callosa de Segura, que forma parte de nuestra identidad como pueblo, y no debemos permitir que nadie la mancille yendo más allá de la ley”.

Sobre la Ley de Memoria Histórica, el futuro alcalde del PP recordó que en otras ciudades como Alicante “se mantienen monumentos similares transformados por el pueblo en ejemplos de una concordia que actitudes como la del gobierno municipal quiere destruir”. “Es necesario que la Cruz regrese a Callosa como muestra de recuerdo a todos nuestros vecinos y ejemplo permanente de la reconciliación que practicaron nuestros padres y que es necesario que continuemos nosotros para las futuras generaciones de callosinos”, concluyó.

Etiquetas
stats