eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Mueren 90 personas en el Mediterráneo tras un naufragio frente a las costas de Libia

Al menos 90 migrantes han fallecido cuando la embarcación en la que trataban de alcanzar Europa ha volcado frente a Libia, según la OIM

Este viernes se cumple un año del acuerdo firmado entre Libia e Italia para frenar las llegadas de personas desde el país vecino, recuerdan las ONG

- PUBLICIDAD -
Unas 100 personas están desaparecidas tras un naufragio en Libia, según medios italianos

Imagen de archivo. Un chaleco salvavidas permanece tirado en una playa donde han aparecido los cuerpos sin vida de inmigrantes Zuwarah al oeste de Trípoli. EFE

La tragedia vuelve al Mediterráneo. Al menos 90 personas han fallecido ahogadas cuando la embarcación en la que trataban de alcanzar las costas europeas ha volcado frente a Libia en la mañana de este viernes, según ha informado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El mar ha arrastrado 10 cuerpos sin vida hasta las playas libias, de acuerdo con  la información aportada por Olivia Headon, responsable de la OIM en en el país vecino. Se trata, según explica el organismo, de dos personas de origen libio y ocho ciudadanos pakistaníes, la tercera nacionalidad más alta de las registradas en las llegadas a Italia en lo que va de 2018. Dos supervivientes lograron alcanzar a nado la costa y otro fue rescatado por un barco pesquero.

"La OIM está trabajando para obtener más detalles de la tragedia y para ver cuál es la mejor manera de ayudar a los supervivientes", ha señalado Headon. Desde que comenzó 2018, al menos 214 refugiados y migrantes han muerto tratando de cruzar la ruta del Mediterráneo central hasta Italia.

En 2017, este trayecto se cobró la vida de un total de 2.834 personas. Las ONG especializadas y organismos como Acnur reclaman la puesta en marcha de vías seguras y legales para evitar que estas personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar. 

Un año del acuerdo con Libia

Este viernes se cumple un año de la firma del acuerdo entre Libia e Italia para frenar las llegadas de migrantes. El 2 de febrero de 2017 el Ejecutivo italiano firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Trípoli que fue aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante la cumbre de Malta, según han recordado varias ONG.

A través de este acuerdo, denuncian, el país europeo y la UE han proporcionado "formación y apoyo logístico y económico a los guardacostas libios". Subrayan que, desde entonces, miles de personas han quedado atrapadas en el país vecino expuestas a "graves abusos". 

"Es hora de que liberen a miles de personas atrapadas en condiciones de miseria", ha señalado Amnistía Internacional. Por su parte, Oxfam ha reclamado a las instituciones comunitarias y a Italia que suspendan "inmediatamente" el acuerdo y "todas las actividades dirigidas a devolver a estas personas a Libia, incluyendo la cooperación con la guardia costera libia".

En este sentido, la OIM ha documentado que el pasado miércoles fueron devueltos 252 migrantes a las costas libias, algo que también fue denunciado por la ONG de rescate española Proactiva Open Arms. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha