Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía pide al juzgado de Ceuta que mantenga la paralización cautelar de las devoluciones de menores

Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del tarajal, este lunes, cuarto día consecutivo de las repatriaciones de menores basadas en un acuerdo entre España y Marruecos. EFE/Reduán

Gonzalo Testa

Ceuta —

1

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta “el mantenimiento” de la paralización cautelar de las devoluciones de menores dictadas el pasado lunes, cuando suspendió la repatriación de nueve menores migrantes marroquíes a los que la Administración pensaba expulsar ese mismo día y el siguiente. La resolución empujó a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local a hacer extensiva la decisión sobre todos los niños y adolescentes solos que continúan acogidos desde la crisis fronteriza de mayo, más de 700.

Fuentes jurídicas han explicado a elDiario.es que las alegaciones de la Fiscalía se fundamentan en que “persisten las mismas circunstancias” que llevaron a la jueza a imponer las medidas cautelarísimas solicitadas por la asociación Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces tras considerar “acreditado” que para la ejecución de los retornos forzosos “ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”, sino que las autoridades gubernativas se han limitado a “considerar suficiente” un Acuerdo de 2007 entre Madrid y Rabat sin someterse a lo estipulado en la normativa española al respecto.

El Ministerio Público también se ve respaldado en su posición por el auto de la Audiencia Nacional que, este miércoles, ha advertido que en el articulado de ese texto se recoge que las repatriaciones sólo pueden hacerse “con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios de derecho internacional y lo establecido en la Convención sobre Derechos del Niño”. 

La jueza de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta dio el lunes 72 horas a partir de la fecha de notificación de su resolución a la Fiscalía y a la Delegación del Gobierno para que alegasen “a fin de resolver sobre el mantenimiento o modificación de la medida adoptada”. Fuentes del Ejecutivo local han avanzado a elDiario.es que la Ciudad no prevé retomar las devoluciones hasta que se conozca la decisión que adopte la magistrada al respecto.

El auto de la Audiencia Nacional

El último varapalo judicial de la Audiencia Nacional ha dejado claro este miércoles que el pacto hispano-marroquí en el que se amparan los Gobiernos de Ceuta y Marruecos no exime del cumplimiento de la legislación española. El auto del Tribunal subraya que la Ley de Extranjería “establece claramente” la aplicación de un procedimiento individualizado para repatriar a los menores. La resolución también ha concluido que la orden para activar las repatriaciones procedió del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Tras la petición de suspensión urgente de la instrucción con la que Interior ordenó las devoluciones de menores desde Ceuta, la Audiencia Nacional descartó frenó las expulsiones de forma inmediata, pero abrían la puerta a que puedan decidirlo los juzgados competentes de la ciudad autónoma, como se está haciendo hasta el momento. La argumentación de la Sala de lo Contencioso ha ido más allá y dejó constancia de que los retornos de menores solo pueden realizarse en base a los procedimientos “previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo hispano-marroquí”.

Etiquetas
stats