eldiario.es

9

Morgan Stanley avisa de los multimillonarios bonus de la inmobiliaria española Merlin Properties

Nueve directivos de la compañía podrían repartirse 117 millones de euros en sólo tres años, según el banco de inversión

Advierte de que el esquema retributivo puede tener un "enorme impacto" para los accionistas de la empresa, que salió a bolsa en junio

La clave, más que en la evolución de su cotización, está en la esperada revalorización de sus activos por la recuperación del ladrillo

Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties, en una entrevista televisiva. LA SEXTA

Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties, en una entrevista televisiva. LA SEXTA

La generosidad del esquema retributivo diseñado para su cúpula directiva por Merlin Properties, una sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) que debutó en la bolsa española el pasado 30 de junio, ha llamado la atención del banco de inversión Morgan Stanley, que considera que ese esquema de incentivos podría tener "un enorme impacto en la rentabilidad final de los accionistas" de esa empresa.

En un informe publicado el pasado día 13, la entidad estadounidense ha echado cuentas sobre la retribución que podría embolsarse un limitado número de directivos (nueve) de esa compañía y su conclusión es que podrían repartirse un total de 117 millones de euros en bonus en los próximos tres años: 43 millones en 2015, 37 millones en 2016 y otro tanto en 2017. Un pelotazo en toda regla, con cifras de retribución inéditas en el sector incluso en los años de vino y rosas del ladrillo.

Los beneficiarios, a una media de 13 millones de euros por cabeza, serían el presidente y consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, que en diciembre pasado aseguró en el programa 'Salvados' que en España no paga impuestos "ni Dios"; el director Financiero y de Operaciones, Miguel Ollero; el director de Inversiones, David Brush, y otros seis directivos clave.

En su informe, que por lo demás es bastante benévolo con la compañía al otorgar a la acción un precio objetivo de 11,6 euros (un 22% más que ahora), Morgan Stanley destaca que, si bien el plan de compensación con 'stock options' (opciones sobre acciones) que ha diseñado Merlin "favorece a los inversores inicialmente", a medio plazo "la gestión podría tomar una parte significativa de los rendimientos finales" del valor en detrimento de los accionistas.

El banco valora que la compensación de los ejecutivos esté "directamente ligada a la rentabilidad total para el accionista", y el "considerable" plazo de ejecución de esos incentivos (cinco años), pero cree que sus términos "parecen generosos en comparación con los estándares del sector y por tanto podrían tener un enorme impacto en la rentabilidad final de los accionistas".

La clave reside en que uno de los parámetros que va a tener en cuenta Merlin (que no ha querido hacer comentarios) en el complejo sistema de incentivos que ha diseñado para su cúpula es el valor neto de los activos (NAV) de la compañía, que todo apunta a que subirá, y mucho, en los próximos años, como consecuencia de las adquisiciones que ya ha realizado y tiene previsto completar y, sobre todo, ante la esperada recuperación del sector inmobiliario en España, su principal mercado, tras el pinchazo de la burbuja.

No en vano, Morgan Stanley tiene en cuenta un escenario de evolución extremadamente optimista para la compañía, con nada menos que un 20% de rentabilidad anual.

Una vez que Merlin genere un 8% de retorno para sus inversores, sus ejecutivos podrán empezar a recibir sus bonus, que en teoría supondrán un 60% de su sueldo (el resto es un fijo que cobran cada mes). Y, de todo lo que supere ese 8%, un 10% será para ellos en forma de incentivo en acciones. Además, el sistema exige que, año a año, la rentabilidad sea superior para hacer ejecutables los incentivos.

El informe, que destaca que "es importante que la gestión esté alineada con los accionistas", no descarta que en el futuro haya "inversores tratando de renegociar" los términos de ese plan de incentivos. "Hay potencial para revisarlos", añade.

"En nuestra experiencia, el comportamiento de los gestores tiende a ser impulsado por los incentivos y, por ello, vemos un riesgo de que Merlin pueda incrementar su base de activos más de lo que lo haría si la compensación de los gestores se estructurara de otro modo", dice Morgan Stanley.

El informe asegura que, de aplicarse el mismo esquema en rivales como las británicas Land Securities y British Land, sus ejecutivos se repartirían, respectivamente, 410 millones de libras en apenas dos años (casi 520 millones de euros); y en la francesa Unibail-Rodamco, el primer grupo del sector en Europa, el importe alcanzaría los 429 millones de euros, por citar los tres casos más extremos. Los tres se refieren a empresas con un tamaño muy superior al de Merlin, que actualmente es la tercera compañía del sector en España por valor bursátil, tras Testa y Colonial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha