Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Española de Fútbol también plantea llevar a los tribunales la “ilegal” venta del 10% de LaLiga a CVC

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el titular de La Liga, Javier Tebas

Economía

2

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido este martes un comunicado en el que carga contra el acuerdo de compra del 10% de LaLiga por parte del fondo CVC antes de la asamblea que debe votar este jueves la operación. El órgano que dirige el fútbol nacional ha tildado de “ilegal” esta venta y ha acusado a la asociación de clubes profesionales de realizarla con “ausencia de la más mínima publicidad y concurrencia”. La Federación abre la puerta a acudir a los tribunales, como ya hiciera el Real Madrid.

LaLiga anunció la pasada semana un principio de acuerdo con el fondo CVC para inyectar 2.700 millones a los clubes de primera y segunda división. Sin embargo, esta operación ha levantado una batalla en la que el Real Madrid y el FC Barcelona, los dos mayores equipos del país, se han posicionado en contra. A este bando se une ahora la RFEF, presidida por el exfutbolista Luis Rubiales.

En el comunicado publicado este miércoles, la Federación carga contra el acuerdo en lo que respecta a los derechos televisivos, señalando que se generarán “numerosos litigios” por “forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas”. “El acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España”, defiende la RFEF, un órgano que mantiene una larga disputa con LaLiga y son recurrentes los enfrentamientos entre sus directivos. “Olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad”, enfatiza la nota.

La RFEF considera que el acuerdo otorga a LaLiga “la falsa atribución de derechos que no posee”. “Vemos poco riguroso y muy oportunista, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados”, señala.

“La RFEF debe advertir además, que no va a consentir que se reduzca durante esos cincuenta años la aportación al fútbol modesto que proviene de esos derechos audiovisuales”, continúa el comunicado. “Si la LNFP pretende ahora saltarse los controles y disminuir las aportaciones a que la ley le obliga, la RFEF se verá obligada a ejercer las acciones legales que procedan para defender sus derechos y los del fútbol no profesional. En este punto conviene recordar que el Consejo Superior de Deportes se encontraría en la misma situación que la RFEF”, subraya.

Etiquetas
stats