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Los taxis hacen un paro patronal sin servicios mínimos pactados

Paro del sector del taxi. EFE

elDiario.es

Madrid —

El paro convocado por varias asociaciones de taxis para protestar por la llegada de plataformas de transporte alternativo no es una huelga propiamente dicha, sino un cierre patronal puesto que se trata de trabajadores autónomos. Y, como tal, y a pesar de ser un servicio público, los taxistas no están obligados a pactar con la administración servicios mínimos.

Las asociaciones convocantes decían hoy, sin embargo, que los servicios mínimos se estaban cumpliendo: las organizaciones decidieron en una reunión previa que atenderían servicios considerados prioritarios que llegaran a través de las emisoras, por ejemplo, el de una persona que necesite acudir a una consulta médica urgente.

En cualquier caso, se trata de una decisión de las patronales, no de unos servicios mínimos pactados con la administración. En los cierres patronales, el Gobierno puede dictar una orden para que se cumplan medidas concretas, como retirar mercancías perecederas en el caso de una huelga de transportistas. Pero estas decisiones no tiene que ver con el derecho a huelga, en tanto que son patrones los que deciden hacer el paro.

En Madrid, el paro ha tenido un seguimiento del 100% según los representantes del gremio. Los taxistas celebran en la tarde de este miércoles una asamblea en la bolsa de taxis de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para valorar esta jornada de huelga de 24 horas. En contra de lo que ha sucedido en otras capitales europeas, la ausencia de taxis le ha dado un aspecto a la capital de festivo, con apenas tráfico. El paro en Madrid es preventivo ya que aún no funcinoa Uber como si empezó recientemente a hacerlo en Barcelona.

Casi 4.000 personas se han manifestado este miércoles en Barcelona en apoyo al sector del taxi, según datos del Ayuntamiento. Unas 3.500 personas y 60 taxis han realizado un recorrido de protesta entre la estación de Sants y la Diagonal, pasando por Francesc Macià, y otras 250 personas y ocho taxis se han manifestado entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume, donde les ha recibido un portavoz de la Generalitat.

En este sentido, la Generalitat anunció este martes que ha abierto un proceso sancionador contra la aplicación Uber, por lo que requerirá su cese inmediato de actividad por falta de licencias. La sanción del Govern puede llegar a los 6.000 euros por expediente e incluye el precinto del vehículo, explicó la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El Govern también informará de las actividades de la empresa y los taxistas fraudulentos a las administraciones tributaria y de la Seguridad Social para valorar “posibles contravenciones” de la normativa en materia fiscal o de derechos de los trabajadores.

Repercusión en Europa

Varias grandes ciudades europeas como París, Londres, Madrid o Milán han sufrido durante la mañana de hoy incidencias y complicaciones de tráfico debido a las manifestaciones del sector del taxi, que protesta contra el servicio de transporte que ofrecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber.

En París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas a la capital, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad en una “operación caracol”, que busca retener el tráfico circulando a baja velocidad.

En Londres la Asociación de Conductores de Taxis con Licencia espera que unos 12.000 conductores se sumen a la movilización, que tendrá lugar en la plaza de Trafalgar y en el área cercana al Parlamento de Westminster, ambas en pleno centro de la ciudad.

En Italia, cerca de 5.000 taxis de Milán han parado y solo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o personas con discapacidad, mientras que en Nápoles han desfilado por el centro de la ciudad contra Uber 150 taxis.

Pese a estas protestas, la Comisión Europea (CE) volvió a defender los servicios de transporte compartido como Uber o Blablacar y aseguró que las huelgas de taxistas en varias ciudades europeas “no van a funcionar”. “Una huelga no va a funcionar: en lugar de ”herramientas de derribo“ lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología”, señaló hoy la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su blog. “No podemos acordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga, o intentando prohibir la existencia de estas innovaciones”, añadió. Según la comisaria, aunque la llegada de este tipo de servicios hacen necesario ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores.

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