Aumenta la preocupación ante el riesgo de sufrir emergencias en el hogar
Cualquiera puede sufrir una emergencia sanitaria en el momento más inesperado. Esta circunstancia es especialmente relevante en un país como España, donde más de nueve millones de habitantes superan los 65 años. De ahí que el riesgo de no recibir ayuda médica ante un accidente doméstico se sitúe entre las principales preocupaciones de la población.
El informe Radiografía de las emergencias sanitarias en los hogares españoles, elaborado recientemente por el Observatorio de Securitas Direct, revela que esta cuestión inquieta al 43% de los encuestados, lo que supone un aumento de 17 puntos respecto al año pasado. Las cifras, además, avalan esta realidad. Desde 2019, el número de emergencias sanitarias gestionadas por esta compañía de seguridad en los domicilios de sus clientes ha crecido en un 96,7%, y las llamadas derivadas al 112 ha aumentado un 50%.
La situación es aún más llamativa con los casos atendidos por el servicio Protección Senior, que ha aumentado en un 125% solo en cinco años, sobre todo entre los mayores de 71 a 90 años. Esto demuestra que es importante aportar por soluciones específicas para atender a este grupo de edad. De hecho, el 22% de los españoles tiene mayores a su cargo, pero solo la mitad dispone de algún tipo de ayuda para atenderlos.
En el estudio, en el que participa la consultora IO Investigación, se exponen otros datos interesantes. Casi tres de cada diez han vivido en primera persona, o en su entorno más cercano, una emergencia en sus casas. Sorprende, además, que es el grupo de jóvenes entre 25 y 34 años quienes más emergencias han sufrido (34,2%) y, por ser nativos digitales, son también quienes más utilizan dispositivos conectados con servicios de emergencias en sus casas. Este panorama contrasta con la falta de prevención, ya que apenas el 15% de los hogares cuenta con algún dispositivo conectado con los servicios de emergencias.
El informe constata una paradoja. Pese a los importantes avances tecnológicos de los últimos tiempos en materia de seguridad, el 85% de los entrevistados opta por llamar por teléfono en caso de sufrir o de presenciar una emergencia en su domicilio. Durante estas situaciones de crisis, al 63% de las víctimas les preocupa que la ayuda llegue con retraso. La sensación de soledad (57%) y la incapacidad para abrir la puerta (42%) son otras preocupaciones recurrentes que emergen en esos momentos tan delicados. Estos números evidencian que, además de prestar la asistencia técnica necesaria, es imprescindible brindar un soporte emocional y psicológico que proporcione tranquilidad a quienes padecen estos accidentes.
Tecnología al servicio de las personas
Consciente de toda esta realidad compleja, Securitas Direct ha desarrollado distintas soluciones de seguridad en las que la tecnología juega un papel esencial. Uno de estos es el botón SOS: basta con presionar este dispositivo instalado en el hogar para que la Central Receptora de Alarmas (CRA) detecte la señal, compruebe lo que ocurre y, si es necesario, avise a los equipos de emergencia. Mientras llega el auxilio, los expertos acompañan en todo momento al cliente.
Por su parte, el servicio Guardián Verisure permite pulsar el botón SOS desde el teléfono móvil. Integrado en la aplicación My Verisure, esta tecnología accede al localizador GPS instalado en el smartphone. En la CRA reciben la señal de emergencia junto con la ubicación exacta y la identificación de la persona que ha activado la emergencia, para atenderle y ayudarle de inmediato.
O la alarma con cerradura inteligente, que cuenta con los sistemas de seguridad más avanzados para que la puerta sea infranqueable para evitar robos, y a la vez permite facilitar el acceso al domicilio a policías, bomberos o sanitarios en situaciones en las que el tiempo es vital. Todas estas medidas comparten un objetivo común: ofrecer una respuesta eficaz y rápida ante situaciones críticas y garantizar la protección de las personas estén donde estén.