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14 funcionarios de Fomento cobraron por los cursos de las ITV privatizadas

José L. Aroca

En los cursos de formación de la Universidad, que facultaban para trabajar en las 10 ITV privadas o privatizadas, dieron clases 14 funcionarios de la Junta, que cobraban entre 30 y 60 euros la hora, en una actividad que la Junta de Extremadura todavía no ha acabado de investigar.

Todos los funcionarios, entre ellos el jefe del servicio, y el jefe de sección de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) tenían permiso de la Consejería de Fomento, para dar clases por las tardes y sábados por la mañana, según la información que ha dado este jueves el titular de la Consejería, Víctor del Moral.

Comparecía a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar el proceso de privatización de este servicio, y los cursos de formación que la Junta acordó con la Universidad de Extremadura para formar a los futuros trabajadores, una vez hecha la concesión administrativa de 10 ITV a la empresa Itevebasa, de Orihuela (Alicante).

El consejero asegura que todo el proceso de adjudicación fue limpio y transparente, público, y que como ninguna academia privada se lanzó a hacer la formación necesaria, la Junta acudió a la Universidad, que fue según Del Moral la que de acuerdo a sus normas seleccionó al profesorado y estableció las tasas, que fueron de entre 800 y 1.200 euros según la categoría profesional a la que se aspiraba.

Del Moral sostiene que la ampliación de la red de ITV era necesaria para dar servicio a las localidades alejadas de las principales ciudades, y explicado que Itevebasa fue la adjudicataria de los dos lotes porque ofreció las mejores condiciones económicas en cuanto a canon anual a pagar a la Junta por cada estación, y porcentaje de facturación por tasas.

“Jugar con los parados”

Para Francisco Macías (PSOE) se trata por el contrario de un “pelotazo” de 187 millones de euros en concesión administrativa, en el que se ha jugado con la necesidad de los parados para beneficiar a una empresa en la que luego acabaron trabajando familiares del jefe de servicio de ITV, pero la responsabilidad “no es de los funcionarios sino de usted”.

“En la opinión pública está el que algo huele a podrido”, ha sentenciado el regionalista Damián Beneyto. Víctor Casco, de IU, que cree que nunca debería haberse privatizado parcialmente la red, critica el “enchufismo y nepotismo” de funcionarios de Fomento de tener familiares trabajando en las estaciones.

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