Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La acusada de delito de odio admite que llamó “facha” al joven del PP pero niega que le agrediera

Ander García Oñate, a su llegada a los juzgados de Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

La joven de 20 años investigada por la presunta comisión de un delito de odio contra el miembro de las Nuevas Generaciones del PP de Vitoria Ander García Oñate ha reconocido que le insultó y que le llamo “facha” y “fascista” pero ha negado que le agrediera físicamente o que vinculara los comentarios con alguna ideología política o sigla concreta. Y ha presentado una testigo que se encontraba en las inmediaciones que avalaría su versión. El denunciante, por el contrario, ha aportado un parte médico de Osakidetza que apunta a lesiones en el cuello y en el labio -coincidentes con la descripción del puñetazo que ha realizado- y ha sido respaldado por otros dos testigos, que han dado numerosos detalles del golpe.

Este lunes, la magistrada de Vitoria Cristina Rodríguez Ruiz ha tomado declaración a todas las partes implicadas en este caso excepto a una testigo de la defensa que tendrá que comparecer próximamente por videoconferencia. Los hechos ocurrieron el fin de semana del 4 y 5 de septiembre en los aledaños de una discoteca de la capital vasca y se previó un juicio rápido. Pero se suspendió porque la Fiscalía solicitó investigar los hechos por la vía ordinaria al entender que podían ser constitutivos de un delito de odio por razón de ideología, que comportaría de conformarse penas de prisión. La causa, en todo caso, no es compleja y podría resolverse en un plazo razonable a pesar de este cambio.

La sesión judicial se ha iniciado con el denunciante ratificándose en que fue víctima de una agresión. Lo ha querido corroborar con el parte médico de Urgencias y también con dos testigos que han ampliado los datos que inicialmente ofrecieron a la Ertzaintza en la misma noche de los hechos. La acusada, en todo caso, solamente ha admitido algunos insultos, concretamente los de “facha” y “fascista”, de los que no se retracta. Se ha cuidado de no mencionar siglas ni ideologías y ha rechazado que hubiera contacto físico. Ha respondido a las preguntas de todas las partes, sin excepciones.

La agresión ha seguido a otras de miembros del PP, como el exedil Iñaki García Calvo, también en Vitoria, y el hijo del líder del partido, Carlos Iturgaiz. El dirigente 'popular' añade que forman parte del mismo contexto que ha hecho aflorar agresiones a la Ertzaintza en botellones y aglomeraciones y homenajes a expresos de ETA. Todas las formaciones políticas han rechazado lo ocurrido aunque EH Bildu no emplea la palabra “condena”. Internamente, el sector crítico de EA sí ha usado el término que el resto de formaciones exigen a la izquierda abertzale.

Etiquetas
stats