Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi activa la cuenta atrás para la salida del Tour de Francia de 2023

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería junto a los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz a su llegada a Bilbao

Maialen Ferreira

0

La cuenta atrás para el Tour de Francia 2023 ha sido activada este martes con la llegada del trofeo a Bilbao tras viajar desde París hasta recorrer las carreteras de Euskadi en bici. Más de 1.000 kilómetros que los ultrafondistas Ziortza Villa y Julián Sanz han recorrido en 48 horas. Las paradas que ha realizado el trofeo, símbolo de la llegada a Euskadi del Tour de Francia, han sido Irún, en primer lugar, Donostia, Vitoria, Amorebieta-Etxano y, por último, Bilbao. Concretamente, los escenarios por los que transitarán los corredores el próximo julio. La salida tendrá lugar en Bilbao el 1 de julio y contará con un itinerario de 185 kilómetros íntegramente en Bizkaia. La segunda etapa viajará desde Vitoria y recorrerá 210 kilómetros de territorio alavés y guipuzcoano hasta llegar a Donostia, ciudad en la que el tour de Francia salió por primera vez de Euskadi, en el año 1992. La tercera y última etapa vasca partirá de Amorebieta-Etxano e irá surcando el territorio hasta Irún, donde pasará la frontera y continuará con una meta que aún es secreta.

 “Acoger la 'grand départ' era un sueño que se ha hecho realidad”, confesaba el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado enero durante la presentación del Tour del año que viene. Un sueño, que han podido saborear los alcaldes de las tres capitales vascas al ver con sus propios ojos el trofeo llegar a sus ciudades. La primera de ellas, Donostia, donde un Kursaal iluminado iluminado de amarillo y con el juego de palabras 'Ongi eTOURri' les ha recibido. “Estamos trabajando con dedicación porque el reto es mayúsculo, pero esta ciudad ya está acostumbrada a acoger este tipo de eventos y retos, y estoy seguro de que será una gran fiesta”, ha asegurado el alcalde, Eneko Goia.

Horas más tarde, los ciclistas entraban por la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. “Tener un evento así en Vitoria es un honor, es muy emocionante. Hoy los verdaderos campeones han sido Julián y Ziortza, que han venido de París y tienen un mérito increíble”, ha indicado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a la llegada del trofeo a la capital de Euskadi, de la que ha asegurado que cuenta con “la fuerza suficiente” para acoger un evento de estas características.

En el acto en Vitoria también han estado presentes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha descrito el evento del Tour de Francia en Euskadi como “una oportunidad inmejorable de darnos a conocer y de demostrar que somos capaces de organizar eventos de primer nivel como es éste”. “El domingo despedimos a Julián y Ziortza en los Campos Elíseos de París. Y acabamos de tenerles aquí, en Vitoria, en esta proeza que están llevando a cabo. Nunca se ha hecho nada igual. Es una muestra de que queremos hacer las cosas de forma diferente e innovar, también en el Tour”, ha expresado el diputado general.

“Contamos con una gran oportunidad. Francia, Europa y el mundo van a ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocional por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del Boulevard donostiarra”, aseguraba el lehendakari, el pasado marzo en la presentación del evento que tuvo lugar en el Museo Guggenheim en la que mostró la “ilusión”, el “reto” y el “compromiso” que supone para las instituciones vascas volver a contar con una salida del evento deportivo en Euskadi, hito que ha costado una inversión inicial de 10 millones de euros.

“Ilusionado, emocionado y orgulloso”, se ha mostrado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al posar junto a los ciclistas a su llegada a la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, donde se han sacado una fotografía con el trofeo y en compañía también del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. “Bilbao es capaz de casi todo”, ha asegurado el alcalde con orgullo, para dar comienzo a “la aventura” del Tour de Francia en Euskadi. Visiblemente cansados, pero llenos de alegría, Julián y Ziortza han dado por finalizada, algo más tarde de lo previsto, pero de una sola pieza, la hazaña de llevar en bicicleta el trofeo del Tour desde París hasta Bilbao. A partir de mañana, 27 de julio el trofeo se expondrá en la Oficina de Turismo de Bilbao, situada en la Plaza Circular, en horario de 9.00 a 19.30.

Etiquetas
stats