Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La culpa fue del pintor

Iñigo Landa

Viendo la resolución adoptada sobre el qué hacer con los retratos de alcaldes Franquistas que aún se exhiben en una suerte de “Galería” en una zona tan “noble” como lo puede ser el acceso a la Alcadía del Ayuntamiento de Bilbao, estoy empezando a convencerme de que el “problema” nos lo creó el pintor de los mismos.

Si hubiera pintado a Lequerica con la Cruz de Hierro que le dieron los nazis por haber sido embajador en Vichy y perseguidor de republicanos y nacionalistas (El President Companys, por medio del policía Urraca, o el mismísimo Lehendakari Aguirre), o si hubiese retratado al purgador de funcionarios del Ayuntamiento de Bilbao, Areilza, levantando el brazo derecho en el Carlton, o le hubiese retratado pronunciando su discurso en el Coliseo Albia (que costó la vida a centenares de Gudaris y Milicianos)... quizás Azkuna no se atrevería a mantenerlos colgados. El culpable es, pues, el pintor. Lo tengo claro.

Hay una Ley de 26 de diciembre de 2007 que es muy clara. Clarísima. La misma la ha de observar, de forma muy especial, quién ha jurado o prometido (no lo sé) cumplirla y hacerla cumplir.

Hay además un pronunciamiento de la Comisión Técnica creada por mandato parlamentario para dar cumplimiento a esa Ley y en al respecto recomienda a los Ayuntamientos vascos lo siguiente:

1- Si los cuadros se encontrasen en lugares destacados como salones de plenos, alcaldías, presidencias, etc. deberán ser retirados.

2- Si por razones históricas o artísticas se decidiese su mantenimiento en algún lugar a la vista del público, debería colocarse una placa explicativa objetiva en la que se informase que se trata de una persona que ocupó, de manera ilegítima, un cargo público en época de la dictadura franquita.

El alcalde Azkuna declaró que sólo quitaría esos retratos si un juez se lo ordenaba. En realidad no sé por qué mi conocido, compañero de tertulias, colega y, a la sazón Fiscal Superior del País Vasco ha optado por mirar para otro lado. Creo que es su obligación (y va en su sueldo) recordar al Primer Edil de la Villa de Bilbao que tiene que cumplir esa Ley al pie de la letra.

La Medalla de Oro otorgada a Franco en enero de 1938 y su nombramiento como Alcalde de Honor Franco nada tiene que ver con retratos, y ahí sigue sin revocarse. Y no sólo la medalla de Franco, sino otras “medallitas” otorgadas por Ayuntamientos franquistas a militares, falangistas y delatores varios.

Un Paseo (que no existía en la negra etapa Franquista en el Ayuntamiento de Bilbao) tampoco tiene nada que ver con un retrato. Rafael Sánchez Mazas, que ni nació ni vivió en Bilbao más que apenas 3 años, dispone de su propio lugar en el nomenclátor de la Villa. Un ministro Franquista, cofundador de la Falange y autor de algo tan edificante -como facha y chabacano- como los versos del “Cara al Sol” o el “Arriba España”.

Esto atenta frontalmente con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15.1, Ley que, en teoría, el alcalde de Bilbao ha de cumplir y mucho me temo que no está por la labor. Así, porque se le ha antojado al 'alkate'.

Como nacionalista vasco que soy he de decir que todo esto es desolador. El Partido Nacionalista Vasco siempre ha defendido la misma postura sin matices. Diputados, senadores, parlamentarios, junteros y ediles han defendido siempre la retirada de éste tipo de simbología. Cuando digo sin matices quiero decir sin matices.

Yo no hablo de quemar cuadros ni placas ni documentos. La historia está para recordarla ya que, como se suele decir, si se olvida podemos caer en el humano error de reproducirla.

Esos retratos, esas placas de calles o paseos, y todo vestigio de esa macabra etapa es historia. Historia impuesta, pero historia. De ahí que, perfectamente, desde el Ayuntamiento de Bilbao, se podría habilitar una sala o local (como así se establece de forma legal) para exponer toda esa auténtica mierda enmarcada. El término es duro, lo sé, pero, a quienes llegaron a llamar “ratas” a nuestros antepasados no se les puede llamar otra cosa que lo que fueron: Mierdas. Sí, mierdas.

En tanto en cuanto, y mientras se habilita esa especie de “Sala de los Horrores”, que cautelarmente, quiten esa simbología de ahí. No hace falta encargar (y pagar a escote) absurdos Informes a la Universidad Pública Vasca. Es más sencillo que todo eso: Un simple Informe de los propios Servicios Jurídicos municipales lo hubiese aclarado. Y grátis ya que se va en sus nóminas de funcionarios.

Quizás, quién embrionó la citada Universidad no tenga una simple estatua en Bilbao porque el alcalde Azkuna argumenta, o bien, que no hay dinero, o que el Lehendakari Leizaola era donostiarra y “que le pongan la estatua en Donostia”. Suficiente con una “callecita”. Y contentos. Si el “Alkate” se “esmera” un poco más, le pone un cantón. Eso sí, Rafael Sánchez Mazas, madrileño, cuenta con su bonito paseo en el “Parque de los patos”. Curioso.

Yo no soy de Bildu. Soy un afiliado de base de EAJ/PNV. Sin cargo alguno (ni público ni interno) luego, según el criterio de Azkuna, y por antecedentes familiares, si podría darle lecciones de democracia. El portavoz socialista de Bilbao acertó diciendo que éllos han sufrido a ETA como padecieron el Franquismo. También opta por la retirada de esos retratos. En realidad, vistas diferentes encuestas, más de tres cuartos de la población así lo solicitamos.

No voy a entrar el oportunismo de EH-Bildu, que lo es, pero hasta les podría adelantar. Solicitan para el próximo Pleno (porque éste “affaire” llega a Pleno al no haber obtenido consenso en la correspondiente Comisión) una votación nominal con la intención de “retratar” a cada uno de l@s ediles. Yo voy más lejos. De ahí que les “adelante”: Solicitaría libertad de voto y votación secreta con urna y papeleta. Cambiaría diametralmente la “película”. Ya lo creo que sí.

El Partido Nacionalista Vasco, como tal, y sus cargos electos se han partido el pecho por defender la Ley de Memoria Histórica. En los Ayuntamientos, el las Juntas Generales, en el Parlamento Vasco, en el Congreso en el Senado...

Basta ya de antojos y de caprichitos. Basta ya de humillar a nuestros mayores que, incluso, llegaron a dar su vida por la libertad. Nacionalistas y no nacionalistas.

Si mañana fuese el Alderdi Eguna y repartiesen cartulinas rojas y verdes para que los asistentes que estuviesen a favor de los famosos retratos, calles, escuditos con “pollos” y medallitas levantasen la verde, nos encontaríamos con un hermoso tapíz rojo.

Resumiendo, desde éstas lineas vuelvo a pedir al Alcade Azkuna (a mi alcalde) que quite esos retratos, que los ponga en otro lado y con placas explicativas; que revoque esos títulos y medallas y que redenomine ese maldito Paseo. Hasta le sugiero un nombre tan aséptico como “Oroimenaren Pasalekua-Paseo de la Memoria”.

Y teniendo, pues, claro que la culpa fue del pintor, también siempre he pensado que corregir es de sabios.

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats