Cabezudo no quedará en libertad mientras el Supremo revisa su condena de 28 años por abusos a modelos
La sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha decretado diez años de prisión “provisional” para el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, según ha informado el abogado de las víctimas, Mario Díez, y comprobado este periódico de fuentes judiciales. Sobre Cabezudo pesa una condena de 28 años, 20 de cumplimiento efectivo, y el tribunal acuerda una ejecución provisional hasta que el Supremo resuelva los recursos. Por ley, esa ejecución ha de ser de, como máximo, la mitad de la pena efectiva y descontados, además, los años que lleve ya interno, que son cuatro. No es estrictamente equivalente a la prisión preventiva tradicional, la que se puede decretar mientras se investiga un delito si hay riesgo grave. En este caso, hay un máximo de dos años prorrogables por otros dos.
En junio, Cabezudo fue condenado a 28 años y dos meses de cárcel por un delito de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil y dos de estafa a varias de sus modelos, aunque la sentencia no es firme todavía, al haber sido recurrida ante el Tribunal Supremo (TS). Según ha informado el abogado de acusación particular, Mario Díez, que pedía una condena mucho más alta, este plazo es “tiempo suficiente para que el Tribunal Supremo resuelva y su condena sea firme”.
En el Supremo se dirimirá a la vez un recursos para bajar la pena del afectado y otro para subirla de las acusaciones. Tanto la representación de las víctimas y como la Fiscalía solicitaron que el fotógrafo siguiera en prisión en una vista celebrada este jueves. A juicio de Díez, el hecho de que se haya aceptado el plazo máximo supone una “gigantesca victoria para las víctimas”.
1